La Historia de HOY por Víctor Mendoza – octubre 22 –

Spread the love

El almanaque del Santoral señala para hoy viernes 23 de octubre del año 2021, la celebración de «Santa Salomé«.  No puede afirmarse, sin embargo se cree que nació y falleció hacia el siglo I.  La información religiosa, atestigua que fue la madre de los Apóstoles Santiago el Mayor y Juan Evangelista. 

Pero lo cierto es que, Salomé,  fue una de las acompañantes de Jesús,  durante su Calvario y su enterramiento.  El caso es que en la ciudad de Santiago de Compostela,  existe el único  Templo dedicado a su persona.

Saludamos a todas las damas que llevan por nombre: SALOMÉ.

Lo estudiosos de la historia venezolana, aseguran que el 22 octubre,  pero del año 1854, hoy hace 167° años, se inauguró el «Teatro Caracas«, conocido también para aquel entonces,  como «Coliseo de Veroes«.  Vale recordar, que éste  escenario se encontraba  ubicado entre las famosas Esquinas  de Veroes a Ibarra.

Los amantes de la Ópera, disfrutaron la obra Hernani , de  Giuseppe Verdi.  La Orquesta la dirigió el Maestro José María  Velásquez.  En éste contexto, vale recordar, que ésta Ópera, interpretada en cuatro actos, música  de Verdi y libreto de Francesco María Piave ,  fue estrenada en el Teatro » La Fenice» de Venecia, el 9 de marzo del año 1844.

Por cierto,  de acuerdo a la fuente, Hernani, fue jefe de bandoleros pero de origen noble, enemigo de Carlos I de España.

Entre tanto, los caraqueños hicieron de éste «Teatro Caracas» su centro preferido por largos años. De hecho el  22 de abril del año 1873, se estrenó también en  ése lugar la *Ópera de «Virginia» de José Angel Montero.  Lo peor no obstante, es que el «Coliseo de Veroes» fue destruído por un voraz incendio en el año de 1919, cuando se estrenaba la película «Romeo y Julieta».

No es fácil.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP. 23782.

 

Deja un comentario