La Historia de HOY por Víctor Mendoza -noviembre 16 –

Spread the love

El almanaque religioso apunta para hoy martes 16 de noviembre de 2021 la celebración de «SANTA MARGARITA» y «SANTA GERTRUDIS«, saludamos a todas las damas y caballeros que llevan por nombre: Margarito, Margarita y Gertrudis.

Entre tanto, un día como hoy, pero del año 1815, fue detenida en su residencia Luisa Cáceres de Arismendi recordada como Heroína margariteña y quién fuera esposa del caudillo de la Isla de Margarita, Juan Bautista Arismendi.

El caso es que el Comandante Maxó, al no poder localizar a Juan Bautista, aprendió a Luisa Cáceres, y la encerró en el más inhumano de los calabozos del «Castillo de Santa Rosa», donde dio a luz una niña que nació muerta.  Por otra parte, vale señalar, que el Gremio de la Cultura musical, recuerdan hoy el Centésimo Décimo Sexto (116°) aniversario del nacimiento de Pedro Ríos Reyna. De acuerdo a la fuente, fue un destacado músico, violinista y compositor, y por excelencia además Director de Orquestas.

Su vocación por la música la manifestó a los ocho años de edad cuando debuta en el Teatro Municipal de Caracas, causando muy buena impresión en la crítica periodística de  titulando para ese entonces los medios que era un  «niño prodigio» Pero lo cierto es que, Ríos Reyna, fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Venezuela que por cierto, presidió en dos ocasiones 1950-1959 y 1967-1971.  Lo peor, no obstante, es que falleció el 13 de febrero del año 1971, arrollado por un vehículo de carga según la fuente, en la calle 34 de la ciudad de Nueva York.  Había nacido en la ciudad de San Juan de Colón, capital del Municipio Ayacucho, esta Táchira el 16 de noviembre del año 1905.

En el Complejo Cultural «Teresa Carreño» ubicado en la Parroquia San Agustín, Municipio Libertador, en la ciudad de Caracas, su Sala Principal lleva su nombre «Sala Ríos Reyna«, con capacidad para 2.367 espectadores distribuidos en 24 zonas.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP. 23782.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *