La Historia de HOY por Víctor Mendoza – Mayo 20 –

Spread the love

El calendario romano general del Santoral de hoy LUNES 20 DE MAYO DE 2024, establece el onomástico de SAN BERNARDINO DE SIENA, Patrono de los Publicistas.  Saludamos a todas las damas y caballeros que llevan por nombres: BERNARDINA y BERNARDINO.

Hoy, es “EL DÍA DEL PUBLICISTA”, por cierto, autorizado de acuerdo a la fuente, en el año de 1956 por Su Santidad Pío XII para los Publicistas de Italia.

Por su parte, en Venezuela fue institucionalizado desde 1981, hoy hace 41° años. En tal sentido, le hacemos llegar un mensaje de salutación a todos los Publicistas en su Día. 

La figura de los cronistas no está siempre en los lugares de los hechos y acontecimientos, es así como recurren a los testimonios de terceros y a los distintos documentos que registran los hechos asumiendo así, modos de trabajo que también usan los periodistas y los historiadores.  Hoy hacemos mención especial a los cronistas de las ciudades y de los municipios. 

En este contexto, vale señalar que tal día como hoy, 20 de mayo se celebra en Venezuela “EL DÍA DEL CRONISTA”. 

Ahora bien, se escogió esta fecha por ser el natalicio en 1895 del valenciano ENRIQUE BERNARDO NÚÑEZ (1895-1964), quien fuera el primer Cronista de la ciudad de Caracas, designado en 1945, fruto de la Ordenanza sobre Defensa del Patrimonio histórico de la ciudad.

Al respecto y dada la importancia de esta fecha, vale recordar algunos nombres que alcanzaron a continuar la obra del valenciano Bernardo Núñez: Mario Briceño Iragorry; Guillermo Meneses; Guillermo José Schael; Juan Ernesto Montenegro; Mario Sanoja Obediente; Guillermo Durán; entre otros.  

Felicitaciones a todos los Cronistas en su Día.

Justo y necesario.  Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – Comunicador Social UCV. CNP 23.782.

* Individuo de Número Sillón 20 de la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo, sed en Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *