La Historia de HOY por Víctor Mendoza – mayo 20 –

Spread the love

El Santoral celebra como cada día,  la vida de aquellos que han sido reconocidos por la Iglesia Católica como Santos o Beatos.  Es así,  como hoy viernes 20 de mayo del año 2022 se celebra el onomástico de SAN BERNARDINO DE SIENA, quién  es el Patrono de los Publicistas.  Saludamos a todas las damas y caballeros que llevan por nombre: BERNARDINA y BERNARDINO.

En éste contexto, vale recordar, que Su Santidad Pio XII, certificó en el año de 1956 el DÍA DEL PUBLICISTA para los Publicistas de Italia. A éste respecto nada más  importante que, en Venezuela fue institucionalizado desde el año 1981.  Una salutacion muy especial para todos los Publicistas en Venezuela.  FELIZ  DÍA DEL PUBLICISTA

Vale destacar que el 20 de mayo, pero del año 1895,  nace en la ciudad de Valencia estado Carabobo, ENRIQUE  BERNARDO NÚÑEZ, periodista, diplomático, escritor y cronista por excelencia. Ahora bien, es su ciudad natal,  fundó en el año de 1909,  el periódico RESONANCIA DEL PASADO. Una vez radicado en la ciudad de Caracas justo en el año de 1918,  público su primera novela SOL INTERIOR.  Dentro del ámbito comunicacional, ejerció el periodismo en varios medios impresos.   Así mismo, en el marco de las relaciones diplomáticas,   incursionó  representando a  Venezuela en las Embajadas de Colombia,  Cuba y Panamá entre otras. Núñez,  fue el primer CRONISTA OFICIAL DE CARACAS en los períodos (1945-1950) y (1953-1964). Su vocacion literaria la manifestó  desde muy joven y entre sus obras vale señalar:  «Cubagua»,  «La Galera de Tiberio»,  «El Hombre de la Levita Gris»,  «La Ciudad de los Techos Rojos entre otros.  Enrique  Bernardo Núñez,  de acuerdo a la fuente,  falleció en la ciudad de Caracas el primero de octubre del 1964.  Desde ese punto de vista; vale recordar,  que tal día como hoy 20 de mayo se celebra el DÍA DEL CRONISTA por la fecha del natalicio de Enrique Bernardo Núñez. Felicitaciones a todos los Cronistas en el nivel nacional y a los Cronistas Municipales.

Entre tanto, el 20 de mayo pero del año 1506 fallece en una humilde casa de la ciudad de  Valladolid, España, CRISTÓBAL COLÓN en la más absoluta soledad.  Lo peor fue, según la fuente, estaba enfermo de gota y desesperado porque los Reyes no le restituian los previlegios que había ostentado desde el 1492, entrando el Almirante en su ruta final.

No puede afirmarse, sin embargo de acuerdo a las referencia más serias;  apenas falleció sus restos fueron enterrados en la Cartuja de las Cuevas en la ciudad de Sevilla,  España.  Pero 30 años más tarde en 1536, sus restos son trasladados a la CATEDRAL DE SANTO DOMINGO, República Dominicana.

En el correr de los  años de 1795 y de acuerdo a la información, las cenizas del Almirante van a dar a la CATEDRAL DE LA HABANA , Cuba.  Por su parte, en este sentido, en 1899 sus cenizas son trasladas a la CATEDRAL DE SEVILLA donde la colocaron en un soberbio Monumento.  En éste contexto,  los estudiosos de la historia, atestiguan que las dudas continúan porque aseguran que los verdaderos restos de Colón están en Santo Domingo, República Dominicana.

No es fácil.

Justo y necesario.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP 23782.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *