La Historia de HOY por Víctor Mendoza -mayo 13-

Spread the love

El Santoral de hoy jueves 13 de mayo del año 2021 establece la «Entronización» en la República de Portugal,  de la Virgen de Fátima, ocurrida en el año de 1946.   No obstante, acá en nuestra Venezuela -que es tu país- los Inmigrantes portugueses que hacen vida propia en esta tierra,  celebran sus fiestas patronales no tan solo acá en la ciudad de Caracas sino también en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima en Ciudad Guayana, estado Bolívar  Felicitaciones a todas las damas que llevan por nombre: FÁTIMA.

En éste camino, la información religiosa nos habla de la  celebracion del «San Mucio«,  quién fue un Sacerdote Cristiano,  mejor conocido con el   sobrenombre de Escévola,  nacido en el siglo VI a.C.  No puede afirmarse,  sin embargo no hay informacion sobre su fallecimiento.

Por otro lado, vale recordar que hoy es el  Día  Internacional del Seguro.  Y para seguir resaltando hechos,  en el año de 1943,  vale recordar la Fundación del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela.  Por su parte, Rómulo Gallegos publicó «Sobre la Misma Tierra»,  y Arturo Briceño «Balumba». Otro éxito literario de ese año,  fue el libro del cuentista Gustavo Díaz Solís titulado «Llueve Sobre el Mar».

Hoy recordamos la fundación en nuestro país de la primera Línea Aérea con capital privado «Aerovias Venezolanas S.A.» justo hace 78 años en 1943.

En el ámbito de la farándula, el 31 de diciembre de 1943,  casi todas las emisoras radiales de la capital de República presentaron programas en horas de la noche.   Así pues, Radio Caracas,  a partir  de las 10:00 p.m.  transmitió en cadena con «Honda Populares»  desde el Pabellón del Hipódromo Nacional y desde el «Dancing Hall del Hotel», con las Orquestas Billo`s Caracas Boy y  Filo Rodríguez.  Por su parte,  a las 12:00  hizo un paréntesis para oír las campanas de la Catedral Metropolitana de Caracas,  y, luego a las 12:15 a.m.  las palabras del Presidente de la República de aquel entonces Gral.  Isaías Medina Angarita.

Entre los discos más escuchados de esa época, estaba  el puertoriqueño  BobbyCapó puso de moda melodías como:  «Te lo juro yo»,  «Francia»,  «Noche y Día «, y  «El Patriota». Otras canciones que pegaron en el año de 1943 fueron: «Luna Amiga»,  con Pedro Vargas, «San Luis Blues» con la Orquesta de Glen Miller,  «Despedida» con Daniel Santos,  «En qué Quedamos» con la Orquesta Casino de la Playa,  «Chúpa tu Mamey»,  con el Cuarteto Caraquita y «Chica, Chica,  Boom Chic» con la extraordinaria Carmen Miranda.

No es fácil…
Justo y necesario. Así sea.
Por Víctor Mendoza Coronado – CNP 23782.

Deja un comentario