La Historia de HOY por Víctor Mendoza – junio 23 –

Spread the love

El Santoral de hoy miércoles 23 de junio del año 2021 establece la celebración de «Santa Alicia«, quién fuera una Monja, cuyo culto como Santa fue reconocido oficialmente por la Iglesia Católica en el año de 1907. Según la fuente religiosa, había nacido en Bélgica en el año 1220 y fallecida en su país natal, en el año 1250.   Ésta Religiosa Cristiana, fue Canonizada por el Papa Pío X. Saludamos en el día de hoy, a todas las damas que llevan por nombre ALICIA.

Muy pocos lectores recordarán que tal día como hoy 23 de junio se celebra en Venezuela el «Día del Abogado» en homenaje a Cristóbal Mendoza Quien fuera abogado y primer Presidente de Venezuela cuya fecha natal fue justamente el 23 de junio de 1772.

Desde ese punto de vista, los historiadores venezolanos, certifican que tal día como hoy, se celebra el Duocéntecimo Cuadragésimo Noveno (249°)° aniversario del natalicio de “Don José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla”, quién había nacido en la ciudad de Trujillo, estado Trujillo, justo el 23 de junio de 1772.

La fuente indica, que Don Cristóbal Mendoza se doctoró en Derecho Civil y en Derecho Canónico en Santo Domingo, República Dominicana, en el año de 1794, después de haber estudiado la primera parte de su carrera en la Universidad de Caracas. Pero lo cierto es que el Título de Abogado se lo confiere en Caracas, la «Real Audiencia» en el año de 1797.

Vale señalar, que su vocación de docente la realizó en la ciudad de Barinas estado Barinas y allí tuvo la ocasión de casarse dos veces primero con Juana Briceño Méndez y después al enviudar contrajo matrimonio con María Regina Montilla del Pumar, que por cierto, falleció hacia 1808.

Dos años después, en 1811, se llegó a casar en tercera nupcias con Gertrudis Burós Tovar el 14 de agosto de 1811.

En éste contexto, vale recordar, que fue el Primer Presidente venezolano libre e independiente en el Triunvirato que estableció el Congreso de 1811.

En las fuente históricas, certifican que Don Cristóbal, falleció el 8 de febrero de 1829 en la ciudad de Caracas y fue sepultado en la caraqueña Iglesia de Altagracia. No puede afirmarse. Sin embargo sus restos no han sido localizados, por lo que no se ha cumplido el Decreto del Gral. Antonio Guzmán Blanco, que establece su traslado (1876) al Recinto del Panteón Nacional.

En tal sentido, el «Día del Abogado» se celebra en homenaje a Don Cristóbal Mendoza la ocasión es para hacerle llegar a todos los Abogados, nuestras sinceras felicitaciones en su día.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP   N° 23782

 

Deja un comentario