La Historia de HOY por Víctor Mendoza – julio 6 –

Spread the love

La información religiosa sobre el  Santoral expresa la celebración para hoy miércoles 6 de julio del año 2022 la celebración de Santa María Goreti.  Saludamos a todas aquellas personas que llevan por nombre María.

Hoy hacemos mención especial, a León de Febres Cordero, Prócer de la Independencia, con motivo de su fallecimiento ocurrido el 6 de julio pero del año 1872 en la ciudad de Mérida  estado Mérida. Fue uno de los libertadores de la ciudad de Guayaquil en la República del Ecuador.  

Vale mencionar,  que Febres Cordero tuvo en la República del Perú al  servicio del General José de San Martín luego pasó ha servir bajo las  banderas de Antonio José de Sucre (1822) quién lo designa Gobernador de Ríobamba , un territorrio subnacional ecuatoriona, de la Provincia de Chimborazo;  y Gobernador de Guaranda , también conocida como San Pedro de Guaranda, ciudad ecuatoriana cabecera cantoral del Cantón  de Guaranda y capital de la Provincia de Bolívar.

Vale recordar, que este ilustre zuliano combatió a favor de José María Vargas, en la revolución de la Reforma de la época del 1835 y a partir de mi 1859  lucha contra los jefes de la Federación,  al punto de negarse a reconocer en 1863 el Tratado de Coche por el cual Juan Crisóstomo Falcón asumía la Presidencia de Venezuela (1863-1868).

León de Febres Cordero y Oberto, de acuerdo a la fuente, nació el 28 de junio del año 1797 en los Puertos de Altagracia, unas de las Parroquias en las que se divide el Municipio Miranda, estado Zulia.   Sus restos mortales se encuentran en el Panteón Nacional desde 16 de abril de 1942.

Asimismo, tal día  como hoy pero del año 1897 nace en la ciudad de San Cristóbal,  estado Táchira  Isaías Medina Angarita quién estudió en la Academia Militar en la ciudad de Caracas y desde 1936 a 1941 fue Ministro de Guerra y Marina.  En éste  sentido, al concluir el período Presidencial del General en Jefe Eleazar López Contreras Medina fue Electo Presidente por el Congreso de la República o Congreso Nacional, en 1941, siendo juramentado en Sesión Solemne el 5 de mayo, mediante el Ceremonial de estillo correspondiente.

Durante el Gobierno medinista se dieron los pasos más efectivo para la implantación de la democracia. Según los historiadores de la historia venezolana,  Medina legalizó el Partido Acción Democrática y permitió libre funcionamiento del Partido Comunista de Venezuela (PCV).   Aún más, no hay persecución política ni desterrados por primera vez en la convulsionada historia de nuestro país.

Vale señalar, que 15 de diciembre del año de 1942, firmó el Decreto Presidencial mediante el  cual creaba la Banda Presidencial como Insignia del Poder en el marco de  Conmemorarse el Centenario (100°) de los actos protocolares del traslado de los  restos de EL LIBERTADOR a Venezuela (1842)

Ahora bien, el 18 de octubre de 1945,  ya próxima las elecciones, varios oficiales del ejército,  en combinación con dirigentes del Partido Acción Democrática, dan un golpe de estado y Medina Angarita  cae sin resistencia «para evitar los desastre de una guerra civil».

El caso es que, en su último Mensaje Presidencial al Congreso de la República, justo el 21 de abril de 1945, el Primer Mandatario decía:

«He contribuido,  en toda la medida de mis fuerzas a hacer efectiva la justicia social y libertad del ciudadano,   y hoy como ayer,  puedo decir que por mi voluntad ningún compatriota sufre prisión, ni se haya alejado de la tierra  natal»

Exiliado en Nueva York , después del derrocamiento regresó a Caracas dónde falleció el 15 de septiembre del año 1953.

Y para seguir presentando algunas notas de interés,  según los historiadores venezolanos,  atestiguan que el 6 de junio pero  del 1792 a los 34 años de edad,  falleció Doña María de la Concepción Palacios y Blanco,  Madre Simón Bolívar. Fue una mujer de entereza y sentido práctico.  Por cierto,  al  fallecimiento de su esposo, se encargó de la administración de todos los bienes.

El caso es que, fue una mujer que su delirio era la música, tocaba la flauta con habilidad y delicadeza.  Pero lo cierto es que, Maria de la Concepción Palacios y Blanco, era  devota de la Santísima Trinidad y del Nazareno de San Pablo.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP 23782.

Deja un comentario