La Historia de HOY por Víctor Mendoza – julio 26 –

Spread the love

Según las listas episcopales más antiguas de Roma, establecen a través del Santoral del día de hoy lunes 26 de julio del año 2021 la celebración de “Santa Ana» y «San Joaquín«. Felicitamos a todas las damas y caballeros que llegan por nombre: ANA y JOAQUÍN. Por otra parte, hoy celebran en Venezuela el DÍA DE LA ABUELA

Santa Ana de Coro, es una de las ciudades más hermosas y llena de historia de nuestro país -que es tu país.

Muchos de los estudiosos del desenvolvimiento de la historia Falconiana, certifican que Juan Martínez de Ampíes, quién fuera un oficial español del Ejército del siglo XVI, fue quién fundó el 26 de julio del año 1527 la ciudad de Coro, hoy estado Falcón.

En consecuencia, los coreanos (a) Conmemoran hoy el Cuadrigentésimo Nonagésimo Cuarto (494º) aniversario de su fundación. Santa Ana de Coro, es la capital del estado Falcón y del Municipio Miranda. En tal sentido, según la fuente, es el principal centro artístico, cultural, educacional, histórico y político   Administrativo de la región falconiana.

Vale recordar que el año de 1993, fue declarada «Patrimonio de la Humanidad», por la UNESCO.

No puede afirmarse sin embargo, ya que las fuentes históricas, registran que Ampíes, envió desde Santo Domingo, República Dominicana, a su yerno Lázaro Bejarano, para que se estableciera allí. Dos años más tarde, en 1529, Ambrosio Alfinger, quién fuera un explorador y conquistador alemán, de territorios septentrionales de la Sudamérica española, al servicio del Emperador Carlos V, fundara jurídicamente la ciudad de Coro.

Pero lo cierto es que, el acta de su fundación original no existe. De hecho en el estado Falcón se celebra oficialmente «EL DIA DE CORO«.

En otro orden de ideas, el 26 de julio de 1913 fallece en la ciudad de El Tocuyo, capital del Municipio Morán, del estado Lara, el maestro EGIDIO MONTESINOS quién había nacido el 1 de septiembre del año 1831. Este notable larense por excelencia, fue forjador de numerosas generaciones a través su prédica cotidiana el aula.

Queda para la historia, su fuerza y su vitalidad, su rostro y su excepcional talento en el ámbito de la educación. Fue un tocuyano de vida ejemplar, esencia y clase.

Según la fuente, muy pocos venezolanos no saben que Montesinos, fundó en El Tocuyo, el «Colegio Nacional» y luego en 1863, el «Colegio de la Concordia» para la Educación Secundaria.

Justo y necesario.

Así sea.

Un saludo protocolar .

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP 23782.

Deja un comentario