La Historia de HOY por Víctor Mendoza – julio 12 –

Spread the love

El almanaque de los Santos establece para hoy martes 12 de julio del año 2022,  el onomástico de San Fortunato, Santa  Filomena, Santa Sofía y Santa Verónica.  Saludamos a todas aquellas personas que llevan esos nombres antes señalados.

Los estudiosos de la historia romana atestiguan que tal día  como hoy pero del cien (100 a.C) nació Julio César quién fuera un militar y estadista romano.

Pedro Emilio Coll nace en la ciudad de Caracas en la época de 1872.  Fue un gran escritor costumbrista y además, periodista.  Su vocacion literaria, la manifestó desde muy joven y tuvo mucho contacto con escritores importantes de la época, ya que su padre Pedro Coll Otero era el propietario de la «Imprenta Bolívar».

Ahora bien, este caraqueñisimo venezolano, fue el principal animador del grupo y  revista literaria COSMÓPOLIS, que comenzó el movimiento literario modernista en la prosa y la poesía venezolana hacia el año 1895. Desde ese punto de vista, vale señalar, por la gracia de su estilo y la fineza de su cultura,  Pedro Emilio Coll se llegó ha destacar  como el más relevante crítico y ensayista de su generación.  Sus libros «El Castillo de Elsinor»,  «Palabras» y la «Escondida Zenda», son obras ya clásicas en la literatura venezolana.  Pero lo cierto es que, el libro mas renombrado, es el «Diente Roto» publicado en «El Cojo Ilustrado».

Sin embargo, pocos como él han sabido interpretar con más comprensiva gracia la época y la vida caraqueña de fines del siglo XIX,  especialmente la de los últimos días de autocracia guzmancista y la era del Presidente Joaquin Crespo (1884-1886) y la del Jefe de Estado, Raimundo Andueza Palacio (1890-1892).

En este contexto, vale recordar, que este personaje fue Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, asi como también Individuo de Número  de la Academia Nacional de la Historia.

Este notable escritor, de acuerdo a la fuente, falleció  en su tierra natal el 20 de marzo del año 1947.

Un orgullo difícil de olvidar.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP 23782.

Deja un comentario