La Historia de HOY por Víctor Mendoza – febrero 11 –

Spread the love

El Santoral de hoy viernes 11 de febrero del año 2022 establece la celebración de NUESTRA SEÑORA DE LOURDES. Saludamos a todas las damas que llevan por nombre: LOURDES.

Por otra parte,  hoy es el Día Nacional de Irán Aniversario de la Revolución Islámica.

Felicitamos a todos los profesionales en el DÍA NACIONAL DE LOS SOCIÓLOGOS Y ANTROPÓLOGOS.

Han pasado 175° años del nacimiento de TOMÁS ALVA EDISON (1847).  Vale recordar que Alva,  fue el gran inventor del fonógrafo y la cámara de Cine entre otros.  Además, fue un gran Científico y Empresario estadounidense.

Entre tanto,  en el año de 1929 se firmó el Tratado de LETRÁN del cuál surge la creación del estado Vaticano. Vale señalar que es un emplazamiento de la ciudad de Roma.  En  dicho lugar,  está la Basílica de San juan de Letrán una de las 4 Basílicas más importante de Roma y considerada la iglesia madre de las  iglesias católicas en el mundo entero.

Nos venimos a Venezuela, donde los estudiosos de la historia venezolana, certifican que el 11de febrero del año 1870 falleció en la ciudad de Caracas,  el ilustre Presidente de la República CARLOS SOUBLETTE (1837-1839)(1843-1847). Había nacido en el año de 1789, en La Guaira, en el Litoral Central.

Entre tanto,  el 11 de febrero de 1876,  se ordenó el traslado de los restos de los Próceres y  ciudadanos Eminentes al Panteón Nacional,  en cumplimiento del Decreto del General Antonio Guzman Blanco. Muy pocos lectores recordarán, que  antes,  sin embargo habían  sido trasladado a la antigua Iglesia la Santísima Trinidad los restos del Marqués Francisco Rodríguez del Toro,  primer  Prócer en llegar a ese Santuario de la Patria.  Pero lo cierto es que, en realidad para la fecha en que se inauguró el Panteón Nacional, justo el 28 de octubre de 1875,  ya muchos venezolanos Ilustres estaban reposando en ese Recinto. La fuente indica entre otros:  a José Gregorio Monagas,  Manuel Ezequiel Bruzual, Ezequiel Zamora,  Juan Crisóstomo Falcón y  Andrés Ibarra.

Desde 1876, se encuentran los restos de Simón Bolívar en el Panteón Nacional, quién fue traslado desde Catedral Metropolitana de Caracas, mediante un Ceremonial de estilo correspondiente a su alta investidura.  En ésta  Ceremonia no alcancé estar.  Sólo he participado en nueve (9) Tomas de Posesión de Presidente de la República. Dos de ellas accidentadas.

No es fácil.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP 23782.

Deja un comentario