La Historia de HOY por Víctor Mendoza – febrero 10 –

Spread the love

El Santoral de hoy jueves 10 de febrero del año 2022 establece el onomástico y celebración de SANTA ESCOLÁSTICA quién fue una religiosa italiana que recibió la llamada del señor desde muy pequeña. Saludamos a todas aquellas personas que lleven ése nombre. 

Vale mencionar que tal día como hoy nace BORIS PASTERNAK (1890-1960) Premio Nobel de Literatura, 1958,  quién fuera un poeta y novelista  ruso.

Según la lista episcopales más antigua de Roma,  señalan que Su Santidad Pío XI,  falleció en el año de 1939 en el Palacio Apostólico de ciudad del Vaticano.  Según la fuente, fue el Papa N° 259° y llegó a ocupar el Gobierno Pastoral desde 1922 a 1939. Su nombre secular fue al ACHILE DAMIANO AMBROGIO RATTI, 1857-1939

El caraqueñísimo y célebre pintor venezolano MARTÍN TOVAR Y TOVAR nació en la ciudad de Caracas el día de 10 febrero de 1827.  Fue autor de númerosos retratos y Obras históricas,  como el cuadro de  la Firma del Acta de la Independencia, La magistral Batalla de Carabobo pintada para la cúpula del Salón Elíptico ubicado en  el Palacio Federal Legislativo en Caracas.

Por cierto, en éste mismo Salón dejó plasmado una importante galería de Próceres de la Independencia. Pero lo cierto es que Tovar, tuvo profesores de dibujo como  Carmelo Fernández y Celestino Martinez. En España en la Galería de San Fernando de Madrid recibe clases de José Federico de Madrazo y Antonio Esquivel.

Éste notable pintor venezolano por excelencia,  falleció en la ciudad de Caracas el 17 de diciembre del año 1902.

Entre tanto, el día 10 de febrero del año 1856 tras una meritoria labor al servicio de las Ciencias, se conoció la noticia del falleciento  en Yaguaraparo, Pueblo de la capital del Municipio de Cajigal, Península de Paria, estado Sucre, con la sola compañía de un hermano suyo el sabio Juan Manuel Cajigal 1803-1856.  Fue fundador y primer Director de la Academia de Matemáticas creada por el Presidente Gral. José Antonio Páez en la época de 1831. Éste sabio se había enamorado locamente en París de Madame de Duplessis,  «La Dama de las Camelias» inmortalizada por Alejandro Dumas hijo.

Desilusionado, se aisló en Yaguaraparo, su tierra natal,  donde rindió su vida.

Por su parte Hoy se cumple el 145º aniversario en que  El Presidente Gral. ANTONIO GUZMAN BLANCO, inaugura el Balneario de Macuto como un lugar de decente recreo el 10 de febrero de 1877.  En tal sentido, en ese mismo lugar del Litoral Central Guzman Blanco, mandó a construir una residencia de veraneo que le mando a colocar el nombre » La Guzmania»  que después sirvió de residencia de descanso para los Presidentes de la República.

Por otra parte,  el General en Jefe Eleazar  López Contreras ,  decretó el 10 de febrero del año 1940, que se denomine MIGUEL RODRÍGUEZ la ESCUELA DE AVIACIÓN CIVIL creada el 17 de diciembre del 1937.  De acuerdo a la fuente, dijo: «.. con ello se le rendía homenaje a Miguel Rodríguez agnegado pionero de nuestra Aviación,  fallecido en un accidente aéreo el 9 de junio de 1938.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP. 23782

Deja un comentario