La Historia de HOY por Víctor Mendoza – enero 24 –

Spread the love

El calendario romano general sobre el Santoral de hoy MARTES 24 DE ENERO DEL AÑO 2023, señala los onomásticos de SAN FRANCISCO DE SALES y SAN TIRSO.  Por su parte, los salvadoreños festejan el día de la Patrona de la República de El Salvador, recordando con devoción su patrona NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ.   Saludamos a todas las damas y caballeros que llevan por nombre: FRANCISCA, FRANCISCO, TIRSA Y TIRSO.
Ahora bien, la mayoría de los calderistas, recuerdan hoy el centésimo Séptimo (107°) aniversario del nacimiento (1916) del líder político por excelencia de la Democracia Cristiana, Dr. RAFAEL ANTONIO CALDERA RODRIGUEZ, quién era natural de la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy.  Vale recordar, que alcanzó la Presidencia de la República en dos ocasiones durante los períodos presidenciales 1969-1974 y 1994-1999.  Éste Sanfelipeño, de acuerdo a la fuente, falleció en la ciudad de Caracas el 24 de diciembre, pero del año 2009.
Tal día como hoy, pero del año 41 fue asesinado Calígula , Tercer Emperador romano entre el 37 y el 41.  Había nacido en el 12 y fallecido el 24 de enero del 41. Su nombre secular fue GAIUS IUÑIUS CAESAR , mejor conocido como “ Calígula ”.  Sus restos están de acuerdo a la fuente, en el “ Mausoleo de Augusto” .

En el ámbito de la Curia venezolana, los Archivos eclesiásticos señalan en sus escrituras que el 24 de enero, pero del año 1636, tuvo lugar en la ciudad de Coro, estado Falcón, el último Cabildo Eclesiástico, ya que subsiguientemente éste se reasentó en la ciudad de Santiago de León de Caracas.  Vale recordar, que este fue la última instauración que se instaló en la Capital, que ya de hecho, ya actuaba como básica de la Provincia de Venezuela.
Entre tanto, hoy se cumple el Centésimo Septuagésimo Quinto (175°) aniversario del lamentable ataque armado al Congreso Nacional, por cierto, era el Presidente de la Cámara de Diputados el Dr. MIGUEL PALACIO FAJARDO.  De acuerdo a la fuente, ocurrió el 24 de enero, pero del año 1848.  Este hecho, ha sido considerado de luto para las leyes venezolanas.  Era el presidente de la República, JOSE TADEO MONAGAS (1785-1868), quién mandó al país, durante los períodos presidenciales 1847-1851 y 1855-1858.
Por su parte, el 24 de enero, pero del año 1888, durante el Gobierno Regional de JUAN JOSÉ YÉPEZ, la ciudad de Tucupita se estrena como capital del entonces Territorio Federal Delta Amacuro

Justo y necesario.
Así sea.
Por Víctor Mendoza Coronado – CNP 23782
* Sitial 20 Académico de Número de la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo, Sede en Brasil-OICP

Deja un comentario