La Historia de HOY por Víctor Mendoza – Enero 22 –

La Historia de HOY por Víctor Mendoza – Enero 22 –

Spread the love

El repertorio religioso señala en el Santoral de hoy LUNES 22 ENERO DE 2024, el onomástico de: SAN VICENTE.  Congratulamos a todas las damas y caballeros que llevan por nombre: VICENTA y VICENTE.

Hoy hacemos una remembranza especial a personajes que hicieron historia en sus respectivos géneros y otros ámbitos que alcanzaron dejarnos su aportación en lo civil, militar y cultural entre otros.  En ese sentido, la literatura inglesa recuerda al escritor FRANCIS BACON , quien había nacido en el año de 1561, hoy hace 463° años.  En este camino, encontramos a otro personaje destacado en la poesía.  Se trata del poeta inglés GEORGE LORD BYRON, quien llegó al mundo en el año de 1788.  Como se ve, Inglaterra tiene una gran participación en sus diferentes momentos, no obstante, vale recordar el fallecimiento de la REINA VICTORIA DE INGLATERRA , ocurrida en el año 1901, justo tal día como hoy, hace 123° años.

Por otra parte, vale señalar que Venezuela inició de acuerdo a la fuente, hace veintiocho (28°) años, la apertura petrolera al capital privado en1996. 

Entre tanto, las fuentes históricas en Venezuela, atestiguan que hoy se cumple el Ducentésimo vigésimo primer ( 221 °) aniversario del fallecimiento en la ciudad de Caracas de MARÍA TERESA RODRÍGUEZ DEL TORO Y ALAYZA , quien fuera la esposa de Simón Bolívar, cuyo matrimonio duró apenas ocho meses.

En el ámbito académico, el Dr. JOSE MARÍA VARGAS , fue nombrado Rector de la Universidad Central de Venezuela el 22 de enero del año 1827,  cargo que ejerció hasta diciembre del año 1829. 

Y para seguir resaltando personajes en la vida nacional, hoy recordamos a una mujer que marcó su presencia en los entes oficiales de Venezuela como lo fue CARMEN AMÉRICA FERNANDEZ DE LEONI, quien falleció el 22 de enero pero del año 1973, hoy hace 51° años, justo a escasos cinco meses  del fallecimiento de su esposo RAUL LEONI (1905-1972), quien ejerció la Presidencia de la República durante el período 1964-1969.  Una pareja presidencial imposible de olvidar.  Justo y necesario. Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – Colegio Nacional de Periodistas (CNP) 23782

* Presidente del Centro de Coordinación de Ceremonial y Protocolo CECOCEPRO, Venezuela. Individuo de Numero sillón 20 de la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *