La Historia de HOY por Víctor Mendoza – diciembre 6 –

El Santoral de hoy martes 6 de diciembre del año 2022 establece el onomástico  de SAN NICOLÁS DE BARI.  Saludamos a todas las damas y caballeros que llevan por nombre: NICOLASA y NICOLÁS.

Tal día como hoy 6 de diciembre pero del año 1960,  SU SANTIDAD JUAN XXIII, nombra al Excmo. Mons. JOSÉ HUMBERTO QUINTERO primer CARDENAL DE VENEZUELA . En tal sentido, fue celebrado   con júbilo y orgullo por la población católica venezolana.

No obstante, en enero de 1961; al agradecer la  designación Papal,  expresó que Venezuela tiene un especialísimo vínculo con la eterna y gloriosa ciudad de Roma, «Ya que fue aquí,  en el Monte Sacro,  donde el más grande de nuestros héroes hizo el  Juramento de Libertar a América», afirmó,  Su Eminencia Jose Humberto Cardenal Quintero

En el ámbito del gobierno Eclesiástico,  el 6 de diciembre pero en ésta oportunidad del año 1989, otro venezolano es  objeto de la deferencia Papal, al ser designado Su Eminencia  Rosalio Cardenal Castillo Lara por Su Santidad Juan Pablo II ,  PRESIDENTE DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SANTA SEDE en ciudad del Vaticano,  Roma.

Al respecto y dada la importancia de esta designación,  correspondió a su Eminencia Cardenal Castillo Lara el honor de ser el primer latinoamericano nombrado para tan importante cargo en la Curia Vaticana.

Ahora bien,  vale recordar que, durante su Administración logró sanear las finanzas del Vaticano,  colocando en positivo la balanza después de  haber estado mucho tiempo en déficit.

Pero lo cierto es que,  también ocupó el cargo de GOBERNADOR DEL VATICANO,  la más alta posición universal que ha  tenido venezolano alguno.  Segun la fuente,   al cumplir los 75° años de edad,  de acuerdo con el Reglamento de la Iglesia, Su Eminencia  Cardenal Castillo Lara,  renunció a sus cargos en el año de  1997.

Un orgullo difícil de olvidar.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP 23782.

*Individuo de Número Sillón 20 de la Academia Internacional de Ceremonia y  Protocolo, Sede en Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *