El Santoral de hoy LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2023, establece el onomástico de SAN JUAN DAMASCENSO y la celebración de SANTA BARBARA. Saludamos a todas aquellas personas que llevan por nombre: JUAN, JUANA y BARBARA. Entre tanto, en Ciudad Piar, ubicada en el Municipio Angostura, estado Bolívar, el 4 de diciembre de cada año celebran la festividad de Santa Bárbara Patrona del Arma de Artillería, constituye desde hace cinco siglos la fiesta de la gran familia artillera. En ese sentido, los Piarense, celebran sus Fiestas Patronales de Santa Bárbara.
Viajamos al lapso 1979, año donde asumió la Presidencia de la República el Dr. Luis Herrera Campins , ganador de las elecciones efectuadas en diciembre del año 1978. Me correspondió formar parte del equipo de muy buenos profesionales del Ceremonial y Acervo Histórico que liderizaba muy acertadamente nuestro inolvidable Director Marcos París del Gallego.
Por otra parte, en ese año, de acuerdo a la fuente, se conoció que MARITZA SAYALERO, Miss Venezuela 1979, ganaba en Perth, Australia, el Concurso de MISS UNIVERSO. Vale recordar, que las figuras venezolanas que fallecieron en esa época estuvieron: Juan Pablo Pérez Alfonzo, Eugenio Mendoza, Connie Méndez y Gloria Stolk.
En el ámbito comunicacional, empezó a circular “El Diario de Caracas”. Por su parte, los cables de las agencias de noticias internacionales, publicaban que en Brasil asumió la Presidencia de la República el General Joao Baptista Figueiredo, mientras que en Ecuador ganó las Elecciones Presidenciales Jaime Roldós Aguilera . Entre tanto, Margaret Thatcher, se convirtió en la nueva Primer Ministro de Inglaterra.
Entre las melodías más populares del año 1979, de acuerdo a la fuente fueron: “Voy a perder la Cabeza por tu Amor”, “Dulcemente Amargo” y “Por si Volvieras”, con José Luis Rodríguez ; “Un Día Tú, Un Día Yo”, con Julio Iglesias; “Vete a llorar al Río”, con Tania; “Mi Bajo y Yo”, con Oscar D’ León; “Amparito”, con Los Melódicos; “Pedro Navaja” y “María Lionza”, con Rubén Blades ; entre otros.
Así sea, Justo y necesario
Por Víctor Mendoza Coronado – Comunicador Social (UCV). CNP 23.782.
* Individuo de Número Sillón 20 de la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo, sede en Brasil.