La Historia de HOY por Víctor Mendoza – agosto 2 –

Spread the love

El Santoral del día de hoy lunes 2 de Agosto del año 2021 establece la celebración de Nuestra Señora de Los Ángeles.  Felicitamos a todas las damas y Caballeros que llevan por nombre: ÁNGEL y ÁNGELA.

Por otra parte, tal día como en el año 1775, nació en la ciudad de Caracas José Ángel Lamas, quién fuera músico, compositor y alumno de Juan Manuel Hermenegildo de la Luz Olivares, quién se destacó como compositor y músico venezolano, en tiempos de la Colonia.

Según la fuente, José Ángel Lamas, fue el autor de la inmortal pieza «Popule Meus» (1801), la más importante de todo el período provincial,   compuesta para la Catedral Metropolitana de Caracas.

Por cierto ésta Obra se interpreta en la época de Semana Santa, en las Iglesias católica de Venezuela.

Vale mencionar, que Ángel Lamas, tuvo como oficio en la Catedral caraqueña, durante 18° años, el “bajonista”, instrumento de viento musical llamado «bajón» que forma parte de una Orquesta Filarmónica.

Este notable compositor por excelencia, falleció a los 39 años de edad, el 10 de diciembre de 1814.

Muchos estudiosos del desenvolvimiento de la Literatura, recuerdan hoy, el Centésimo Trigésimo Sexto (136º) aniversario del natalicio en Caracas (1884) de Don Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire , mejor conocido como Rómulo Gallegos, quien fuera maestro novelista ensayista, cuentista, dramaturgo y periodista. Falleció en la ciudad de Caracas el sábado 5 de abril de 1969.

Según la fuente, por voluntad propia, sus restos descansan en el Cementerio General del Sur, al lado de la tumba de su esposa Doña Teotiste.

Y en otro orden de ideas, el 2 agosto de 1963, se constituye la empresa Electrificación del Caroní C.A. (EDELCA), como subsidiaria de la Corporación Venezolana de Guayana.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP 23782.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *