La Historia de HOY por Víctor Mendoza

Spread the love

El calendario de la Iglesia establece hoy la celebración  de «San Claudio«. Felicitaciones a todos los que llevan por nombre: CLAUDIA y CLAUDIO.

El artista invitado a éste espacio de los viernes, y de acuerdo a sugerencias de algunas lectoras y algunos lectores, recomendaron que nos  cambiáramos a un género muy  particular como es la Gaita zuliana

Y, por supuesto, las ciudades de nuestra querida Venezuela  tienen su propia costumbres y música que parecen un cuerpo en movimiento.

En la revista 100 voces de música, encontramos una descripción sobre los tipos de gaitas por su esquema rítmico o compás musical.

En ese sentido la fuente señala: «el 2 x 4 (de tambora); en 6 x 8 ( de furro) y en el 2 x4 y 6 x 8 (perijanera).»

Y para seguir resaltando el tema, no puede afirmarse, sin embargo se cree que la gaita nació  en la década de los años cincuenta.

Por otra parte, y como no recordar que el DÍA DEL GAITERO los celebran loa maracuchos el 8 de noviembre, como recuerdo a RICARDO AGUIRRE, quien falleció justo el 8 de noviembre de 1968.

Es así, como el Gobernador (e) Humberto Fernández Auvert, mediante un Decreto Regional, declaraba el 8 de noviembre el «DIA DEL GAITERO”.

Desde ese punto de vista, vale agregar y recordar al extinto Ricardo Aguirre, quien fuera el autor de la letra de una gaita que llena el corazón  de los zulianos de amor y sentimientos como es,  «LA GREY ZULIANA«.

Según el maestro Charles Arapé, «La verdadera difusión de la gaita maracaibera, comienza después de la caída del Gral. Marcos Pérez Jiménez .

En ese contexto, una de las primeras grabaciones el célebre  *furrero* Jesús  Lozano, con su gaita «Felices Pascuas Señores».

Pero lo cierto es que, no sólo  Maracaibo, inició  el entusiasmo de las gaitas, sino que la ciudad de Cabimas, también llegó  a reclamar su paternidad del canto por las gaitas.

Ahora bien, vale señalar, que en Cabimas surge  el recordado Conjunto «Barrio Obrero» reconocido en éste género.

Después de éstos comentarios, hacemos Mención Especial  al Compositor y Vocalista Ricardo Portillo, creador junto a Neguito Borjas, el fabuloso tema: «SOMOS LA GAITA«, donde participaron los mejores solistas  e instrumentista de lis ochenta.

Es justo y necesario.

Así sea.

Víctor Mendoza – C.N.P. 23782.

@lpgdenoche

Deja un comentario