La Historia de HOY por Víctor Mendoza

La Iglesia establece éste día la celebración del Santo «SAN SIMÓN» y el Santo «SAN JUDAS TADEO«. Felicitaciones a los que llevan por nombre SIMÓN.

Por otro lado, hoy se cumplen 159° años en 1861, de la creación del COLEGIO DE INGENIEROS, siendo escogido como primer Director al Ing. JUAN JOSÉ AGUERREVERE. En la agenda del acto de Instalación, se aprobó ésta fecha como «Día del Ingeniero».

Felicitaciones a los Ingenieros en su día.

Los estudiosos de la historia venezolana, señalan que tal día como hoy, el Presidente de la República, Juan Pablo Rojas Paúl, inauguró solemnemente el 28 de octubre de 1888, justo hace ciento treinta y dos años (132°) la ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA.

En éste contexto, vale señalar que entre los fundadores estuvieron el propio Rojas Paúl, Vicente Coronado, Laureano Vallenilla, Martín J. Sanabria, Amenodoro Urdaneta, Francisco González Guinán, Eduardo Blanco y Felipe Tejera entre otros.   Muy pocos lectores recordaran, que desde la fecha del fallecimiento dé Juan Pablo Rojas Paúl, aún cuando no puedo confirmarlo, sin embargo, la fuente indica que su Asiento como Individuo de Número en la Academia permanece vacío.

Y para seguir resaltando hechos, hacemos mención especial al PANTEÓN NACIONAL. Este recinto se inaugura en 1875, con la finalidad de guardar las cenizas de los Libertadores de Venezuela y sus hombre Ilustres.

365 días después, el 28 de octubre de 1876, en que se festejaba entonces el Onomástico de Bolívar , fueron trasladados sus restos desde la Catedral Metropolitana de Caracas al Sagrado Recinto, con todos los honores correspondiente a su investidura.

Nos vemos en las gradillas.

ESQUINA DE LAS GRADILLAS

Su nombre se debe a que allí existían unas gradillas o gradas, para bajar a la Plaza Mayor de la Colonia.

Es justo y necesario.

Así sea.

Víctor Mendoza – C.N.P. 23782.

@lpgdenoche.

Deja un comentario