La Historia de HOY por Víctor Mendoza

Hoy celebran el Santo de «SANTA AURELIA«. Felicitaciones a las damas que llevan por nombre AURELIA.

Los historiadores reseñan, que tal día como hoy, se cumplen doscientos noventa y dos años (292°) años, en 1728, de haberse creado la Compañía Guipuzcoana, que sirvió para explotar el comercio de la Provincia de Venezuela.

Por otra parte, vale recordar que la primera escritora venezolana, según la fuente, fue la poetista María Josefa Paz del Castillo, quién había nacido en el pueblo de Baruta, hoy Municipio del estado Miranda, el 25 de septiembre de 1765.

En ese camino, destacamos el nacimiento en Caracas de Luisa Cáceres de Arismendi, justo hace 221° años, en 1799 y fallecida el 2 de junio de 1866. Se le conoció como la Heroína de Margarita. Sus restos fueron trasladados diez años después en 1876, al Panteón Nacional, siendo la primera mujer en ingresar al Sagrado Recinto, con el ceremonial de exequias acostumbrado.

Y dentro del ámbito musical, dejamos constancia de la figura de una dama que alcanzó la cúspide en distintos escenarios nacionales e internacionales, como es Rogelia Medina Romero, mejor conocida como «CANELITA MEDINA«, una de las más completas voces femeninas surgidas en nuestro país, interpretando ritmos, como el son, la guajira, los montunos y boleros rítmicos.

Esta noble dama, nació en el sector del Puerto de La Guaira, Litoral Central y desde muy joven demostró sus actitudes para el canto.

Según la fuente, sus inicios profesionales en el nivel musical, fueron con la «Sonora Caracas» dónde grabó «Canelita». También compartió con los «Megatones de Lucho» y en los «Caribes» de Víctor Piñero.

En ese camino, se encontró con Federico Betancourt, de «Federico y su Combo Latino» con quien grabó su primer éxito «Besos Brujos».

Pero lo cierto es que, Canelita como solista, grabó el legendario Álbum «Sones y Guajira» donde dejó plasmado «Rosa Roja», «Yo no Escondo a mi Abuelita» y «Eso no es Ná».

Por otra parte, la «sonora venezolana» como también se le conoce, actuó con diferentes Orquestas, dejando su dote de interpretación en el mundo de la salsa, dejando una revelación para los jóvenes de todo el país, al ser invitada especial del cantante Yordano, en sus conciertos en el Complejo Cultural «Teresa Carreño» y también en el «Poliedro de Caracas».

Canelita Medina, nace el 6 de marzo de 1939 y a sus 81° años, ostenta los Títulos de: «SONORA DEL CARIBE»; «LA SONORA DE VENEZUELA», destacándose siempre   en los géneros del Son, Guajira y los Boleros Rítmicos.

No es fácil.

Justo y necesario.

Así sea.

Víctor Mendoza – C.N.P. 23782.

@lpgdenoche

 

Deja un comentario