La Historia de HOY por Víctor Mendoza

Spread the love

El calendario romano general, atestigua que se celebra en el día de hoy a «SANTA ROSALIA» 1130-1166. Fue una noble Virgen de Palermo, Italia.

Felicitaciones a las damas y caballeros que llevan por nombre : ROSALÍA y ROSALIO.

Por otra parte, hoy es el «DÍA NACIONAL DEL FUNCIONARIO PÚBLICO«. Decreto Presidencial de 1980, por haberse Promulgado el 4 de septiembre de 1970, tal día como hoy, hace 46° años, la Ley de Carrera Administrativa.

Hace 166° años falleció en la Victoria, estado Aragua, el General en Jefe Santiago Mariño Carige Fitzgerald. Había nacido en la Isla de Margarita el 25 de julio de 1788.

Los estudiosos de la cultura venezolana, afirman que el abogado, educador y poeta Alberto Arvelo Torrealba, nació en Barinas, estado Barinas, el 4 de septiembre de 1905 y falleció en Caracas el 28 de marzo de 1971.

El extinto Dr. José Ramón Medina , dijo en una ocasión: «Es un Poeta de la tierra y el más notable de los cultores del nuevo nativismo venezolano, que comienza a desarrollarse por allá por los años 30».

En el ámbito de la Iglesia, vale recordar, que tal día como hoy, nació en San Casimiro, estado Aragua, Su Eminencia Rosalio José Cardenal Castillo Lara, fallecido en Caracas DC, el 16 de octubre de 2007.

Nuestro espacio se lo dedicamos a FELIPE ANTONIO PIRELA MORÓN. Quien había nacido en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, el 3 de septiembre de 1941 y fallecido el 2 de julio de 1972 en San Juan de Puerto Rico.

Éste maracucho, que venía de una familia muy humilde se había criado en el sector «El Empedrado», que por cierto, los amigos lo llamaban «El negro del Empedrado».

Ahora bien, vale destacar, que hay muy pocos lectores que no saben que a Felipe, desde muy pequeño, le encantaba imitar a Lucho Gatica y Alfredo Sadel, sus grandes ídolos y maestros.

De hecho, en un programa radial infantil, interpretó el bolero «Vanidad». A los 17° años, Víctor Saume, lo presentó en su programa, y un año más tarde el Director Jorge Beltrán, lo contrató para fuera el cantante de Boleros de la Orquesta «Los Peniques».

Felipe Pirela, estuvo después en la Billos Caracas Boys, durante tres años, antes de lanzarse como solista.

Su vocación musical la manifestó al grabar 29 discos y realizó una gira por varias ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

Los estudiosos de la música, certifican, que Pirela, fue el cantante latino más cotizado en Puerto Rico, Nueva York y Santo Domingo.

Su trabajo discográfico más vendido fue «Únicamente Tu», más de un millón de copias colocadas, el cual tenía temas del compositor Armando Manzanero.

Vale mencionar, otros éxitos: «Entre tu amor y mi amor»; «Si Dios me quita la vida»; «Puerto Cabello» entre otros. En el año de 1971, se radicó en Puerto Rico, para hacer de la Isla el encanto de su nuevo hogar.

«Sombras» fue el último tema que interpretó en el Cabaret «Molino Rojo». Éste tema quedó grabado y salió al mercado después de su fallecimiento, en el cual estaba el tema: «COMO TÚ, UNA FLOR».

Justo y necesario.

Así sea.

Víctor Mendoza – C.N.P. 23782.

@lpgdenoche

Deja un comentario