La Historia de Hoy por Víctor Mendoza

Spread the love

El calendario de la Iglesia estable, hoy celebran «Santa Clara de Asís«, quién había nacido en la región de Asís, Italia, el 16 de julio del 1194 y fallecida en su tierra natal, tal día como hoy, 11 de agosto de 1253 justo hace 767° años.

Su nombre secular: Chiara Offreduccio. Perteneció a la orden religiosa: «Orden de los Hermanos Pobres de Santa Clara».

En otras palabras, muy pocos lectores recordarán que el 11 de agosto de 1725, hoy hace 295° años, se inauguró la Real y Pontificia Universidad de Caracas, siendo su primer Rector el Francisco Martínez de Porras, quién por cierto, fuera Maestro y además, Doctor en Teología de la Universidad de Santo Domingo. Pero lo cierto es que, había sido fundada por Felipe V en 1721.

Desde ese punto de vista, la «Universidad de Caracas» logró formar a muchas generaciones, principalmente a la generaciones de la Independencia.

Los estudiosos de la historia venezolana, certifican que desde 1725 y 1810, se otorgaron más de dos mil Títulos en distintas Carreras que vale señalar: Filosofía, Teología, Derecho y Medicina, entre otras.

La fuente indica que en los Archivos de Control de Estudios, registran nombres y apellidos de hombres que dejaron ejemplo de rectitud, de vida ejemplar, que mantuvieron y adquirieron una inmensa formación y libertad de pensamiento.

Vale recordar alguno de ellos: Juan Germán Roscio, Miguel José Sanz, Andrés Bello, Francisco de Miranda, Francisco Javier Yáñez, José Domingo Díaz, Manuel Vicente Maya, José Cecilio Ávila, Cristóbal Mendoza, Ramón Ignacio Méndez, Pedro Gual, entre tantos otros.

Hoy en día en nuestra querida Venezuela, nuestra máxima «Casa de Estudios» la Universidad Central de Venezuela (UCV), siempre ha estado a la altura para el mundo, en todas sus materias.

Un saludo muy especial para la actual Rectora y demás Altas Autoridades Rectorales, profesores, profesoras, personal Administrativo, empleados y obreros general.

Nota: soy egresado de la UCV.   Escuela de Comunicación Social.

Un orgullo imposible de olvidar.

Justo y necesario.

Así sea.

Víctor Mendoza – Colegio Nacional de Periodistas CNP 23782.

@lpgdenoche

Deja un comentario