La historia de HOY por Víctor Mendoza

Celebran hoy el día de «San Gregorio Nacianceno«.
Los estudiosos de la cultura española, registran que hace 137° años, nació el español JOSÉ ORTEGA Y GASSET, notable escritor, filósofo y ensayista. Había nacido el 9 de mayo de 1883 y fallecido el 18 de octubre de 1955.
Acá en nuestra querida Venezuela, los zulianos recuerdan que tal día como hoy, nació en Maracaibo estado Zulia,  RICARDO AGUIRRE, a quién por cierto, lo llamaban «El monumental de la gaita». Fue un personaje que dejó plasmado en los zulianos y a todos los venezolanos, una gaitas muy sentidas, que llegaron en lo más profundo de la fibra humana. Fue el autor de «La grey zuliana». Había nacido el 9 de mayo de 1931 y falleció en un accidente de tránsito el 8 de noviembre del año 1969.
En otro de ideas, quiero hacer llegar una reflexión a la nueva generación que se levanta en las Artes del Ceremonial y Protocolo.
Uno de lo más gratos recuerdos, es estar aún en vigencia por el mundo de distintos acontecimientos pasados y de las cosas memorables.
El Ceremonial y Protocolo merecen en el mundo entero un interés preferencial y destacado. La distintas definiciones que se le puede dar a ésta materia, permite abrir el camino hacia la evolución de las estructuras ordenadora en el ámbito espacio temporal en que se desenvuelven el Poder político.

A éste respecto, nada más importante que, el Ceremonial y Protocolo es un arte. Recuerdo al extinto y amigo MANUEL ANGARITA, quién fuera también un gran Director del Ceremonial del Estado, que nos agrupaba y comentaba que » los Jefes de Protocolo y Ceremonial y los encargados de hacerlo efectivo, han de reunir condiciones especiales, que para ejercer su función, a veces puede parecer contradictorias».
En este contexto, creo interpretar que los funcionarios que ejercen éstas funciones, deben tener paciencia y buen humor, ordenando y evitando que se les note que ejercen autoridad, es decir, una frase agradable en un momento de tensión o de incomodidad. Sonreír al hacer una advertencia o traer a las personas al lugar que le corresponde, más que empujarla hacia su sitio, tratar se cumplir el horario previsto, disimulando la paciencia por el retraso.

Justo y necesario.
Así sea.
Lic. Víctor Mendoza- Periodista UCV – CNP 23738.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*