La Historia de HOY por Víctor Mendoza

Spread the love

El Santoral del día de hoy martes 13 de abril del año 2021 señala la celebración de «San Martín I» quién fue el Papa N° 79 de la Iglesia Católica, entre los años 649 y 659. Había nacido el 21 de junio del 598 d. C en la localidad de Todi, Italia y fallecido el 16 de septiembre del 655 en Quersonero, Sebastopol, una ciudad portuaria en la Península de Crimea, que por cierto, está en disputa entre Rusia y Ucrania.

Por otra parte, tal día como hoy fallece el Rey Salomón de Israel, justo en el 928 a.C en Jerusalén, a los 60 años de edad.   Fue un personaje de la Biblia según los escritos sagrados y además, fue el tercer y último Monarca del Reino Unido de Israel.

Nos vamos entonces a Venezuela, -que es tu país- donde los estudiosos de la historia venezolana,   que aún no puede afirmarse, sin embargo vale señalar, que el 13 de abril de 1825, nace en la ciudad de Turmero en el estado Aragua, Francisco Linares Alcántara quién fuera un militar que participó en las diversas contiendas civiles que le tocó vivir en suw 20 y 30 años de edad, incluida la guerra Federal de 1859 a 1873.

Linares Alcántara, fue Presidente de la República; elegido por el extinto Congreso de la República en febrero de 1877.   Lo peor fue sin embargo,  que el Presidente Linares Alcántara, apenas Gobernó 18 meses de los dos años que le correspondían (1877 -1879)

El caso es que, Linares Alcántara, falleció en el Ejercicio del Poder, el 30 de noviembre de 1878, en la Guaira, en el Litoral Central, justo en la Casa de la Compañía Geuipuzcoana, a poco de haber comido unos trozos de lechosa, estando afectado de pulmonía.

La Fuente indica, que durante unos días permaneció inconsciente, con fiebre alta y delirando, hasta que falleció. Quedó Encargado de la Presidencia de la República el Gral. Jacinto Gutiérrez.

Linares Alcántara, fue velado en «Capilla Ardiente» en la Casa Amarilla, Residencia Presidencial hasta el 3 de diciembre, cuando fue conducido a la Catedral Metropolitana de Caracas para los Oficios Religiosos de acuerdo al Ceremonial Eclesiástico.

Entre tanto, el día 4 de diciembre, en la procesión hacia el Panteón Nacional, ocurrió un hecho insólito, se produjo un acontecimiento según la historia que, en el trayecto unos fugitivos que corría en dirección contraria al Cortejo, más los disparos de las autoridades que los perseguían, obligaron a los asistentes al entierro a abandonar el sitio, mientras dejaban en medio de la calle al féretro; pasado el susto volvió todo a la normalidad y se cumplieron las Exequias de Estado a su alta investidura de acuerdo al Ceremonial de estilo acostumbrado como estaba previsto, en el «Sagrado Recinto»

Eso no lo digo yo… lo dice la historia.

No es fácil.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – C.N.P. 23782.

Deja un comentario