La Historia de HOY por Víctor Mendoza

Spread the love

La fecha de hoy jueves 8 de abril del año 2021 el Santoral establece la celebración de San Alberto Magno quién fuera un polímata de la ciencia universal, y además, fue un Sacerdote alemán que se caracterizó por su Nobleza y Liderazgo. Era natural de Alemania y fallecido el 15 de noviembre del año 1280 en Colonia, Alemania. Según la fuente, originalmente su nombre y apellido era Albrechtt Von Bolltadt.

En otro orden de ideas, el 8 de abril de 1843 justo hoy hace 178° años, llegaron los primeros Inmigrantes alemanes a la Colonia Tovar. En consecuencia, la idea fue del Geógrafo Agustín Codazzi, fundando así,   la Colonia Tovar con 373 alemanes.

El caso es que, esta Fundación de la Colonia, contó con la anuencia y oficio del Presidente de aquel entonces, Gral. José Antonio Páez y así se fue conformando el proyecto sobre la base de los terrenos donados por el rico propietario Manuel Felipe Tovar.

Entre tanto, y mediante una Ley del 8 de abril del año 1904, se creó la Academia Nacional de Medicina. Vale recordar que, entre los fundadores figuraron destacados profesionales de la medicina como: Tomás Aguerrevere, Pablo Acosta Ortiz, Luis Razetti y Alfredo Machado entre otros.

En ese año de 1904 llegó a la ciudad de Caracas, el primer automóvil, el mismo fue destinado a Doña Zoila de Castro, esposa del Primer Magistrado Nacional. Según la fuente, Enrique Boulton, adquirió otro. Pero lo cierto es que, más tarde, lo hicieron: Alberto Smith, Juan Iturbe y Francisco Vancina, entre otros.

Muchos estudiosos del desenvolvimiento de la Caracas de 1904, consideraron que por estos años, las fiestas tradicionales como la Navidad y los Carnavales eran celebradas con mucha alegría. La primera constituía un símbolo de unión que se realizaba especialmente en el ambiente familiar con el Pesebre, los Platos Criollos y los Villancicos. Por su parte, la segunda, era una fiesta popular que para entonces, alcanzó su máximo esplendor con los Disfraces, los Desfiles de Carrozas y las Batallas de Flores y el Cotillón.

No es fácil.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP 23782

Deja un comentario