La Historia de HOY por Víctor Mendoza

Spread the love

El calendario romano general, establece para el día de hoy miércoles 31 de marzo del año 2021 la celebración de «San Benjamín«, quién fuera un Diácono que vivió en la antigua región de Persia, hoy República Islámica de Irán. Benjamin, fue un celoso Apostólico, elocuente para predicar y caritativo con los más necesitados. Había nacido en el 329 en Persia y falleció en el 424. La fuente, indica que es venerado por la Iglesia Católica y la Iglesias Orientales. Saludamos a todos lo que llevan por nombre: BENJAMÍN.

También en este día, el Centro de Datos de éste espacio, señala que los Reyes Católicos ordenaron la expulsión de los judíos de España, justamente en 1492, hoy hace 529° años.

Por su parte, los franceses recuerdan tal día como hoy, la inauguración de la Torre Eiffel en la ciudad de París, en la época de 1889, hoy hace 132° años.

Ahora bien, vale recordar que el año de 1939, hace 82° años, concluye la Guerra Civil Española con la victoria de Francisco Franco.

En otro orden de ideas, nos vamos al estado Zulia, dónde un elevado número de muertos originó un incendio en Lagunillas de Agua, en ése estado.

La tragedia que destruyó a ésa población, fue provocada por un derrame petrolero en el lago, no puede afirmarse, sin embargo, nunca se conoció el número definitivo de víctima pero algunos creen según la fuente, que llegó a la cantidad de 3.000 fallecidos, hecho ocurrido justamente en el año de 1939.

Entre tanto, en ese año apareció la Novela «Puros Hombres» de Antonio Arraiz; asimismo vale mencionar que, se conocieron las Obras Poéticas: «Cráter de Voces«, de Pascual Venegas Filardo y «Portafolio del Navío Desmantelado» de Luis Fernando Álvarez. Pero lo cierto es que; durante las fiestas de fin de año en 1939, en el Hotel Majestic de Caracas, que estuvo ubicado en centro de la ciudad, debutó la Orquesta de Luis Alfonzo Larraín considerado según lo señala el recordado Guillermo José Schael en su libro «En Caracas LQQD», como la primera Orquesta Nacional de carácter permanentemente organizada. Por cierto, en lo sucesivo esta agrupación de música popular aumentaría los más importantes bailes en la ciudad con diversos ritmos, entre los cuales se destacó el Merengue «Barlovento».

Para aquel entonces, en 1939 se bailaban en Venezuela melodías como para «Vigo me Voy», «Negra Consentida», «Son de la Loma», «Almendra» y «La Cumbancha».

En el ámbito del largometraje, vale la pena destacar; que se produjo en ese año: «El Rompimiento» primer largometraje nacional sonoro, su Director fue Antonio Delgado Gómez y actuaron entre otros: Rafael Guinánd, Enrique Lander, Servio Tulio Fragachan, Graciela Montilla y María Luisa Donis.

En consecuencia, vale recordar, que hubo otra popular producción venezolana que se denominó “Carambola”.

No es fácil.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado. C.N.P. 23782.

 

Deja un comentario