La Historia de HOY por Víctor Mendoza

Spread the love

El Santoral de hoy jueves 18 de marzo del año 2021 establece la celebración de «San Cirilo de Alejandría«, quién fuera elegido para ocupar la Sede en Alejandría en Egipto hasta su fallecimiento en junio del año 444   después de Cristo. Su nombre secular fue: Cyril of Alexandría.  Felicitamos a todas las personas que llevan por nombre Cirila y Cirilo.

Ahora bien, hoy celebran «El Día del Comerciante«. Saludamos a todos los Comerciantes en su Día.

Los estudiosos de la historia venezolana en el estado Nueva Esparta, cuya capital es La Asunción, certifican que el Emperador Carlos V, erige el 18 de marzo de 1525 la Provincia o Gobernación de Margarita, que según la fuente, Isla que fue descubierta por Colón en su tercer viaje en 1498. No puede afirmarse, sin embargo, aunque Juan Manzano Manzano intenta demostrarlo, que el Almirante Colón descubrió ése territorio en el año de 1494.

Ahora bien, nos preguntamos ¿ Por qué se llama Margarita? Se ha comentado que recibió éste nombre por la gran cantidad de perlas que en ella y sus alrededores habían sido pescadas .

Pero lo cierto es que, el historiador y y cronista margariteño, Jesús Manuel Subero afirmó que Margarita debe su nombre a la Infanta de Austria, que debía casar con el Príncipe Don Juan.

Viajamos a la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, donde las fuentes históricas zuliana, atestiguan que el 18 de marzo de 1852, nace en esa ciudad, Rafael López Baralt, quién fuera médico, poeta, ensayista, historiador, periodista y político.

Sus estudios en Medicina, los realizó en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad de París. En la capital zuliana,   practicó por primera vez el injerto epidérmico de Berlín, el restablecimiento de la vagina por atrepsia congénita completa, la sutura del tendón de Aquiles, la trepanación del parietal derecho y otras experiencias quirúrgicas que acrecentaron su prestigio, no tan sólo en el Zulia sino en todo el país científico, donde se le apreciaba, según la fuente en alto grado. El Dr. Lopez Baralt, falleció en Maracaibo el 8 de julio de 1918.

Entre tanto, el 18 de marzo de 1872, fallece en la ciudad de Caracas, el Presbítero José Félix Blanco quién fuera soldado de Cristo y de la Patria. Vale mencionar, que este prelado de la Iglesia, luchó al servicio de la causa republicana en numerosas acciones.

Muy pocos lectores no recordaran que, su vida militar la coronó con el grado de General de División.

Pero lo cierto es que, pudo regresar a la Iglesia Católica, gracias a la rehabilitación que le concediera el Papa Gregorio XVI.

El Presbítero Félix Blanco, había nacido el 24 de septiembre de 1782.

No es fácil…

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – C.N.P. 23782.

Deja un comentario