La Historia de HOY por Víctor Mendoza

Spread the love

Según la lista del Santoral episcopal, registra para el día de hoy miércoles 17 de marzo del año 2021 la celebración de «San Patricio«, quién es Patrono de Irlanda. Felicitamos a todas aquellas personas que llevan por nombre: Patricia y Patricio.

El Escritorio de periodismo de investigación de este espacio, quiere destacar de manera muy especial a Pedro Juan Krisólogo Bastard, (1928-2003) Cacique de la Comunidad de los Warao, quién llegó a incorporarse el 17 de marzo de 1998, como Individuo de Número a la Academia Venezolana de la Lengua.

La fuente que cubre el Palacio de las Academias, ubicada en el casco histórico de la ciudad de Caracas, atestigua que fue el primer indígena que recibe tan alta distinción, elegido para ocupar el Sillón «D», dejado vacante por el Misionero Capuchino Fray Cesáreo de Armellada, quién había fallecido el 10 de octubre de 1996 y era según la fuente, académico de la Lengua desde el año 1978.

Este distinguido venezolano guarauno era natural de Santa Rosa del Caño Araguao, estado Delta Amacuro, y había nacido el 4 de diciembre de 1920.

A éste respecto, nada más importante que, Krisólogo, fue becado por el Gobierno venezolano y obtuvo en la ciudad de Madrid, España,   la Licenciatura de Filosofía y Letras en 1955 y el Doctorado en el Archivo de Indias en la ciudad de Sevilla. En México recibió la Maestría de Antropología Social Lingüística.

Su vocación literaria la manifestó y la dejó plasmada, en un «Manual Glotológico del idioma Wo`tiheh»; así como también el «Manual Glotológico del idioma Wa- jibi»; «Siete Mitos Guarao»; «Vocabulario y aspectos descriptivos del Barí»; y «Antropología cultural del pueblo Panarih».

Éste reconocido Académico por excelencia, dejó para la historia, su inmensa formación intelectual. Un orgullo imposible de olvidar. No es fácil…

Justo y necesario. Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP 23782.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *