La Historia de HOY por Víctor Mendoza

Spread the love

El Calendario Episcopal de hoy martes 2 de marzo del año 2021 establece la celebración del Santo «San Lucio» Quién fuera el Papa N° 22 de la Iglesia Católica. Sus restos descansan en la catacumbas de Calixto en la ciudad de Roma.

En ese camino, encontramos que tal día como hoy, se celebra a «San Carlos, El Bueno» Quién fuera un Beato danés, recordado por haber sido asesinado y por las repercusiones de su asesinato. Carlos El Bueno, había nacido en Odense, Dinamarca, en 1083 y fallecido el 2 de marzo de 1127 en la región de Brujas en Bélgica.  

Por otra parte, vale destacar, que el 2 de marzo del año 1876, nació Eugenio María Giuseppe Giovanni Pacelli y fallecido el 9 de octubre de 1958. Muy pocos lectores no recordarán, que Eugenio Pacelli fue elegido Papa en el año de 1939 y adoptó el nombre de Pío XII.

En otro orden de ideas, el 2 de marzo de 1811 se instaló en la ciudad de Caracas, justo en la casa del Conde de San Javier, hoy Esquina del Conde, ubicado en el casco histórico de la ciudad, el primer Congreso de Venezuela , el que habría de Declarar Solemnemente la Independencia el 5 de julio de 1811.

Por otra parte, el Colegio Nacional de Maracaibo es creado el 2 de marzo de 1837 por decreto de José María Carreño, Vicepresidente del Consejo de Gobierno y Encargado del Poder Ejecutivo.

Según la fuente, éste Colegio funcionó antiguamente en el Convento de Franciscanos, en la capital zuliana, y aunque se logró gracias a las reiteradas solicitudes de los maracuchos, no se instaló sino dos años después el 19 de abril de 1839.

Desde ese punto de vista, vale mencionar, que el Colegio dio los resultados esperados, desde el punto de vista Académico. Pero lo cierto es que, su último Rector fue el Doctor Pedro luengo, en el año de 1891, cuando se convirtió en la Universidad del Zulia.

Han pasado 131° años, del nacimiento en la ciudad de Maracaibo del Doctor Jorge Schmidke, quién fuera escritor, académico, naturalista y uno de los poetas más consistentes de nuestro país-que es tu país- . Su vocación literaria la manifestó en ser colaborador del Cojo Ilustrado y fundador de las Revistas Prosheliis y Relieves. En septiembre del año 1956, ingresó como Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua. Falleció en Caracas el 3 de julio de 1981.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – C.N.P. 23782.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *