La Historia de HOY por Víctor Mendoza

Spread the love

El almanaque eclesiástico, indica la celebración del Santo «San Cesáreo» venerado por las Iglesias Católica y la Ortodoxa. Ahora bien, Cesáreo, fue Médico de los Emperadores Constancio y Juliano el «Apóstata», que aunque alejó de la Corte a todos los cristianos nunca quiso prescindir de Cesáreo. Pero lo cierto es que éste Médico, fue Obispo de los Arles, y según la fuente, fue uno de esos Santos de enorme dimensión humana.   Había nacido en el caserío de Nacianzo en el 331 a.C y fallecido en el 368 en Bitinia, Turquía. Felicitamos a todos aquellos caballeros que llevan por nombre: CESÁREO .

Por su parte, los estudiosos de la historia de argentina, atestiguan que hace 243°años, nació el General José Francisco de San Martín y Matorra, quién fuera un militar político río platense, Libertador y Padre de la Patria de la Nación Argentina y Chile.

Había nacido tal día como hoy 25 de febrero del año de 1778 en Yapeyú, Argentina y fallecido el 17 de agosto de 1850 en Boulogne -sur -Mar Francia.

Muy pocos lectores recordarán, que el 25 de febrero de 1812, se realizó el primer sorteo de la Lotería de Caracas.  Entre tanto, en Venezuela se había solicitado la autorización al Rey, para la instalación del juego de Lotería y había sido concedida con fecha del 15 de mayo de 1803. El caso es que, ya en la ciudad de Maracaibo se había autorizado el funcionamiento de la Lotería en 1810, sin embargo no fue sino hasta ésta fecha cuando se realizó el primer sorteo.

Los larenses, recuerdan hoy 25 de febrero, el Centésimo Sexagésimo Segundo (162) aniversario en 1859, del fallecimiento del Gral. JACINTO LARA, Prócer de la Independencia.

Había nacido el 28 de mayo de 1778, en la ciudad de Carora, capital del Municipio Torres, que en aquel entonces era antiguo estado Barquisimeto, que es hoy, en su honor, el estado Lara.

Muchos estudiosos del desenvolvimiento de la búsqueda de personajes como el caso del notable escritor y periodista LUIS MANUEL URBANEJA ACHELPOHL, que según la fuente, lo llamaban el padre del criollismo que por cierto, fue él, en efecto, quién usó por primera vez la palabra criollismo, en su revista Cosmópolis.

Urbaneja Achelphol, había nacido en la ciudad de Caracas el 25 de febrero de 1873.

Éste singular venezolano, que se dedicó a través de su obra literaria a defender nuestros valores en nuestro país-que es tu país-, falleció en Caracas el 5 de septiembre de 1937.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – C.N.P. 23782.

Deja un comentario