La Historia de HOY por Víctor Mendoza

El Santoral de hoy está reservado para celebrar el Santo de «SAN CONRADO«, quién había nacido en Alemania en 1818 y fallecido en su país natal el 21 de abril de 1894.  Según la fuente, fue Beatificado por Pío XI en el año de 1930 y Canonizado en 1934 por el Santo Padre XI. Su nombre secular fue Juan Birndorfer Niedermayer.

Los estudiosos de la historia venezolana, dan a conocer que hace 224° años nació en la ciudad del Tocuyo, Municipio Morán, estado Lara, el Prócer de la Independencia José Trinidad Morán.

Éste ilustre larense participó en distintas Batallas. Fue fusilado en Arequipa el 3 de diciembre de 1854. Cien (100°) años después en 1954, sus restos fueron traslados al Panteón Nacional.

Y para seguir resaltando personalidades, vale señalar, que el 26 de noviembre de 1826 nace en Caracas Juan Pablo Rojas Paúl, quién fuera abogado y político y además, llegó a la Presidencia de la República, durante el período 1888-1890.

Muy pocos lectores recordarán, que Rojas Paúl, fue el fundador de la Academia Nacional de la Historia, ocupando así el Sillón letra «A», que permanece vacío desde su fallecimiento, en su tierra natal, el 22 de julio de 1905.

Entre tanto, han pasado 74°años, del Decreto Presidencial suscrito por el Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez (1974) mediante el cual todas las concesiones de explotación de hierro pertenecen a la nación venezolana.

No obstante, el 1 de enero de 1975 se llevó a efecto el Ceremonial de estilo, mediante el cual el estado venezolano declaraba la nacionalización del hierro. Por su parte, el Presidente Pérez, izó la Bandera Nacional en el cerro Bolívar , ciudad Piar, estado Bolívar.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza – CNP 23782.

@lpgdenoche

wwwuniversidadenlinea.com.ve

Deja un comentario