La Historia de HOY por Víctor Mendoza

El calendario eclesiástico establece para el día de hoy,  la celebración del Santo «San Félix de Valois«, Sacerdote que nació el 16 de abril de 1127 en Valois, Peiute-Claire, y fallecido el 4 de noviembre de 1212, en Brumetz, Francia.  Perteneció  a la orden religiosa, «Trinitaria».

Por otra parte, vale señalar, según la fuente episcopales más  antigua de Roma,  que, Félix de Valois, fue canonizado el 21 de octubre de 1666 por Alejandro VII.

Felicitaciones para todos los caballeros que llevan *por nombre FÉLIX.*

Dentro del ámbito del lenguaje de la Vexilología, muy pocos lectores no recuerdan que, el 20 de noviembre de 1817 hoy hace 213°años, Simón Bolívar, decretó que «a las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela, se añadirá  una, como emblema de la Provincia de Guayana, de modo que el número de las estrellas será en adelante el de ocho»

Desde ese punto de vista, vale recordar,   que ese decreto estuvo vigente hasta 1821, cuando fue derogado por el Congreso de Cúcuta.

En las fuentes históricas venezolana, se atestigua que han pasado 178° años, en 1842 de la exhumación de los restos de Simón Bolívar  en Santa Marta, República de Colombia, ciudad ubicada frente al Mar Caribe, en Departamento de Magdalena, justo el norte de Colombia

El escenario fue la Catedral Basílica del Sagrario y San Miguel de Santa Marta, , templo católico de estilo renacentista, situada en el casco Histórico de la ciudad.

El caso es que, el cuerpo del «El Libertador» Simón  Bolívar, se mantuvo  12° años enterrado en una bóveda hasta 1842, cuando se cumplió  el traslado a Caracas, mediante un imponente Ceremonial de estilo, correspondiente a su investidura.

En el acto protocolar de exequias , estuvieron presentes junto a la Delegación venezolana, presidida por el Dr. José María Vargas, el médico Alejandro Próspero  Reverend y Manuel Ujueta, quiénes participaron en la preparación del cadáver  de «El Libertador».

Y para seguir resaltando hechos, en la década de 1830 el mundo vio un rápido aumento del imperialismo  y el colonialismo.  Entre tanto, en ese año se redactó la primera Constitución de Uruguay.

En Berruecos, Municipio colombiano ubicado en el Departamento de Nariño, cuya cabecera municipal recibe el nombre de Berruecos,  es asesinado el Gral. Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho.

Por su parte, Gran Bretaña observó una oleada de poder y dominio mundial, cuando la Reina Victoria del Reino Unido subió  al Trono en 1837.

Justo y necesario.

Así sea.

Víctor Mendoza – C.N.P. 23782.

@lpgdenoche

Deja un comentario