La Historia de HOY por Víctor Mendoza

Hoy es el día de «SAN PONCIANO» (230-235) quién fuera el Papa N°18 de la Iglesia Católica, elevado al Solio Pontificio justo en el 230.

Como dato curioso, vale señalar, que fue -según las listas episcopales de Roma- el primer Obispo en la historia de la Iglesia que no permaneció en la silla de San Pedro hasta su fallecimiento.   No puede afirmarse, sin embargo, se cree que nació en Roma y fallecido el 19 de noviembre de 235, martirizado al ser azotado hasta su muerte.

Nos vamos a la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, donde el destacado poeta, filólogo, escritor y periodista, Octavio Hernández, obtuviera el primer Premio por su comedia en dos actos QUÉ MUJER con motivo de la inauguración el «Teatro Baralt» de Maracaibo, justo el 24 de julio de 1883. Octavio, había nacido el 19 de noviembre del año 1856 en Maracaibo estado Zulia, hoy hace 164°años.

Por otra parte, en la ciudad de París, Francia, fallece el periodista y poeta Andrés Mata, quién fuera fundador y primer Director del Diario «El Universal». Había nacido en Carúpano, estado Sucre, el 10 de noviembre 1870. Pero lo cierto es que, en 1877 Andrés Mata, junto con el escritor colombiano Vargas Vila y el poeta guayanés Armando Barazarte, redactaron el periódico Cabos Sueltos del Orinoco bajo la tutela de Andrés Mata.

Dilectos lectores, revisando algunas memorias, encuentran como en ese año de 1877, se inauguró el acueducto de la ciudad de la Victoria, estado Aragua. Vale recordar, que en esos tiempos, se inaugura el «Ferrocarril Bolivar» que conectaba las Minas de Cobre de Aroa, ubicadas en el estado Yaracuy, cuya capital es la ciudad de San Felipe con Tucacas, ciudad capital del Municipio «José Laureano Silva» ubicada en el estado Falcón, además conocida por sus playas y paisajes, donde por cierto, se encuentra el «Parque Nacional Morrocoy» atractivo turístico de la region.

Entre tanto, se culminaban las obras de la parte Norte del Palacio Federal Legislativo.

Justo y necesario.

Así sea.

Víctor Mendoza – C.N.P. 23782.

@lpgdenoche

Deja un comentario