La Historia de HOY por Víctor Mendoza

El Santoral de hoy esta reservado para la celebración de NUESTRA SEÑORA DE LA CHIQUINQUIRÁ.

La fuente episcopal señala que el 18 de mayo de 1920, Su Santidad BENEDICTO XV distinguió con el titulo de Basílica Menor la Iglesia de «San Juan de Dios», que por cierto, los zulianos llaman «Basílica de la Chiquinquirá». El caso es que mucho antes, el 16 de julio de 1917, había dispuesto el mismo SANTO PADRE, la Coronación Canónica de la Virgen Chiquinquirá.

No obstante, según el historiador Adolfo Moreno Luengo, éstas gestiones fueron hechas por el Padre ANTONIO MARÍA SOTO ROMERO, de los Puertos de Altagracia.

Aprovechamos la ocasión para felicitar a todas las damas que llevan por nombre CHIQUINQUIRÁ.

En otro orden de ideas, en esa época de 1917, había fallecido en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica, MARÍA TERESA GERTRUDIS DE JESÚS CARREÑO GARCIA, mejor conocida como Teresita Carreño, había nacido en Caracas el 22 de diciembre de 1853.

Y para seguir resaltando hechos, se produjeron manifestaciones estudiantiles en protesta al régimen del Gral.. Juan Vicente Gómez.

En el ámbito de la medicina, los medios destacaban que en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, se instaló la FUNDACIÓN DE LA SOCIEDAD MÉDICO QUIRÚRGICO .

Entre tanto, nos visitaron en nuestro país -que es tu país- la Compañía teatral española de María Guerrero ; de igual manera nos visitó la bailarina internacional Antonia Merced, «La Argentina».

Por otra parte, la fuente indica, que ése año de 1917, la Capital de San Salvador fue azotada por un violento terremoto.

En este camino, vale recordar, que la familia Real Británica adoptó el apellido WINDSOR.

El año 1917, marcó una noticia que convulsionó al mundo, el accidente ferroviario que ocurrió en Modame, Francia, donde perdieron la vida según la fuente, más de 540 pasajeros.

No es fácil.

Justo y necesario.

Así sea.

Víctor Mendoza – C.N.P. 23782.

@lpgdenoche

Deja un comentario