La Historia de HOY por Víctor Mendoza

Según el calendario episcopal, hoy se celebra el día de «San Renato«, (1608-1642), quién fuera un Jesuita francés, primer mártir católico de los Estados Unidos de Norteamérica. La fuente indica, que fue martirizado por los Mohawk, en el poblado de Ossernenon justo en 1642. Felicitaciones a todas las damas y caballeros que llevan por nombre Renata y Renato.

En este camino y dentro del ámbito de la Iglesia, es bueno recordar que hace 154°años, en 1866 falleció en Caracas, el Monseñor Mariano Fernández Fortique, quién fuera Obispo de la Diócesis de Guayana, durante el período pastoral de 1842 y 1845.

Muy pocos lectores recordarán, que el 22 de noviembre de 1880 el Territorio Federal Guajira, trasladó su capital de Sinamaica a Paraguaipoa. Desde ese punto de vista, vale mencionar que Paraguaipoa, era una Parroquia del Municipio Páez, que en guajiro, según los estudiosos del lenguaje, significa «lugar frente al mar». Pero lo cierto es que Paraguaipoa, apareció por primera vez en la cartografía nacional en el mapa , por cierto, de Antonio de Arévalo en el año de 1773, hoy hace 247° años.

Además, es bueno comentar, que está en la Península de la Guajira y es administrada actualmente en el nivel Municipal, como parte de la Parroquia Guajira, Municipio Guajira, (antes conocido como ya dijimos Municipio Páez), justo, a 32 kilómetros de la Capital Municipal, de ciudad de Sinamaica.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza – C.N.P. 23782.

@lpgdenoche

Deja un comentario