La canasta alimentaria: 53% por encima del salario mínimo

Spread the love

inflacion“El costo de la canasta alimentaria ya está 53% por encima del salario mínimo vigente desde el 1º de diciembre, si se toman en cuenta las últimas cifras oficiales aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el mes de septiembre”.

El señalamiento corresponde a la diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea), Betsy Bustos, tras ser consultada en torno a la entrada en vigencia del aumento salarial de 15% para la población civil laboralmente activa.

“Es insólito que Maduro y sus ministros celebren ese pírrico aumento salarial cuando todos saben que, antes de cobrarlo, ya se disolvió como la sal en el agua. Vuelvo a preguntarle a la gente del gobierno ¿Qué hacemos los venezolanos con Bs. 637,65 mensuales, o más simple, qué hacemos los venezolanos con Bs. 21,25 diarios?”, se cuestionó.

La también dirigente regional de Primero Justicia en el estado Aragua, recordó que las cifras aportadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el INE en materia de Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de desempleo, son burdamente manipuladas, maquilladas. El INE asegura que la canasta alimentaria de septiembre (último mes que ofrecieron) se ubicó en Bs 5.741, mientras que el Cendas reportó que ésta cerró en Bs. 14.000 para igual período.

“Luego de pasar meses completos sin publicar las cifras de inflación, desempleo, de la canasta alimentaria y de la canasta básica (esta última incluye alimentos más servicios básicos, salud, educación, vestido y calzado), el INE sale a dar cifras del mes de septiembre cuando ya estamos en diciembre”, dijo la parlamentaria, para quien esto es una burla hacia la población, “porque la gente no es tonta y sabe lo que cuesta cada cosa que compra”.

Bustos alertó a la población acerca del desastre económico en el que nos sumergió la pésima gestión de Maduro y que se profundizará aún más para 2015 toda vez que no se tomaron los correctivos necesarios para enderezar el país.

“Si analizamos las propias cifras del INE encontramos que en los últimos 15 años los precios se han multiplicado por 72. La canasta alimentaria de septiembre supera ampliamente el nuevo salario mínimo. Señores, hemos encontrado que en apenas 9 meses hay productos que han subido casi 300% y desde que Maduro llegó a la presidencia hasta septiembre, la canasta básica ha aumentado 218%, sólo en Caracas”, informó.

En este sentido, reprochó a Maduro haber desaprovechado la oportunidad que tuvo con la Ley Habilitante de aprobar la Leyde Impulso a la Producción Nacional, propuesta desde hace más de 5 años por Primero Justicia, para incentivar la producción local y garantizar el abastecimiento de alimentos en el país.

“La única solución es un cambio radical de este modelo económico fracasado. No podemos seguir importando todo lo que nos comemos. Los precios del petróleo siguen cayendo a nivel internacional, y les guste o no les guste a los oficialistas, el dólar es la moneda que rige en los mercados internacionales y la que el gobierno utiliza para importar todos los alimentos que llegan al país, todos los artículos de línea blanca que se venden en el programa Mi Casa Bien Equipada, toda la ropa y el calzado que compramos”.

Concluyó señalando que si en Venezuela se produjera la mayoría de los alimentos que llevamos a nuestras mesas, los precios no estarían tan altos. “Con mayor producción se combaten dos flagelos: la inflación y la escasez y el gobierno tiene que entenderlo. Es hora de que se tomen las medidas pertinentes para trabajar en conjunto con el sector privado y producir aquí. El pueblo no puede seguir pagando las consecuencias de la baja en los precios del petróleo”.

La inflación en cifras

Lo que gasta hoy una familia para hacer mercado en un el mes, alcanzaba para 6 años completos en 1999.

El nuevo salario mínimo es de 4.889 Bs. En Maracaibo la canasta alimentaria para septiembre estaba en 7.475 Bs y en Caracas Bs 7.154, según datos del INE.

Para septiembre la canasta ya estaba 53% por encima del salario mínimo

De enero a septiembre de 2014 las arvejas aumentaron 275%; las zanahorias 234%; los tomates 225%; café 177%; lechosa 157%; patilla 124%; pimentones 119%; auyama 108%; melón 106% y la carne de res 97%.

Desde que Maduro asumió la presidencia en diciembre de 2012, la canasta alimentaria nacional ha aumentado 189%. Solamente en agosto de 2014 alcanzó la cifra récord de 11%.

En Caracas la canasta alimentaria subió 218% y en Maracaibo 242%. Los precios se han cuadruplicado en menos de dos años.

En dos años los precios de los alimentos se han multiplicado por 72.

Si se toman las cifras oficiales del INE, en 9 meses de 2014 los alimentos han subido casi 300%.

Desde diciembre 2012 cuando Maduro se encargó de la Presidencia los aumentos superaron 700%.

Desde diciembre de 2014 hasta septiembre de 2014 las arvejas han reportado un alza de 723%; la zanahoria 383%; la papa 326%; la lechosa 322%; la cebolla 320%; la carne de res 294%; el melón 255%; carne de cochino 249%; piña 238%; caraotas negras 224%; pimentón 223%; cambur 215%; auyama 209; sardinas 208%; el corocoro 195%; mortadela y atún fresco, 192% y frijoles 184%.

Prensa Dip. Betsy Bustos

Deja un comentario