La Historia de HOY por Víctor Mendoza

Spread the love

La Curia, dentro del ámbito de sus anotaciones de festividades de Santos, establecen en ésta fecha, el día de «SAN ROMUALDO«.

Mientras tanto, los uruguayos, Conmemoran el Ducentésimo Quincuagésimo Sexto (256°) aniversario del natalicio en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 19 de junio de 1764, de JOSÉ GERVASIO ARTIGAS, quién fuera un militar y estadista, además, Prócer no tan sólo del Uruguay sino también de Argentina. 

Falleció el 23 de septiembre de 1850.

Por otra parte, tal día como hoy, acá en nuestra querida Venezuela, el Gobierno Nacional, adquiere en 1911, justo hace 109° años, el Palacio de Miraflores, que por cierto, desde entonces se convierte en la sede oficial de la Presidencia de la República.

Lo peor, no obstante, es que ésta casa la mandó a construir el General Joaquin Crespo, para vivir en ella junto a su esposa Doña Jacinta, y falleció sin haberla ocupada.

A éste respecto, nada más importante, es que realmente quiénes habitaron en esa vivienda, fueron los Presidentes Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.

Vale recordar, que el Benemérito la ocupó hasta el año de 1913, porque luego se residenció en la ciudad de Maracay, estado Aragua.

Muy pocos lectores no recordarán que, éste Palacio estuvo cerrado a raíz del asesinato en 1923, de Juan Crisóstomo (Juancho) Gómez, quién era Vicepresidente y hermano del Gral. Gómez.

El Palacio se mantuvo cerrado hasta el año 1935, cuando lo reabrió el General en Jefe Eleazar López Contreras.

En consecuencia, a partir de entonces lo utilizan los Jefes de Estado como asiento del Poder Ejecutivo Nacional.

Justo y necesario.

Así sea.

Víctor Mendoza – C.N.P. 23782.

@lpgdenoche

 

Deja un comentario