Junio: Exportaciones de petróleo Venezuela superan 700.000 b/d

Spread the love

Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron un 8% en junio con respecto al mes anterior, impulsadas por el reinicio de una instalación clave de procesamiento de crudo y autorizaciones más rápidas para el zarpe de cargamentos, según datos marítimos y documentos de la estatal PDVSA.

Las exportaciones de PDVSA y sus empresas mixtas cayeron a principios de este año debido a que una auditoría exhaustiva de sus ventas de petróleo congeló temporalmente la mayoría de los contratos de suministro, provocando demoras en los permisos de salida de embarcaciones al exterior.

Los despachos del segundo trimestre fluyeron con menos contratiempos en medio del alza sostenida de las exportaciones de crudo venezolano por parte de la petrolera estadounidense Chevron bajo una licencia extendida por Washington. PDVSA, por su parte, renovó otros contratos y firmó nuevos acuerdos de suministro.

Un total de 37 cargamentos partieron de puertos venezolanos en junio con 715.933 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados, y 294.000 toneladas métricas de subproductos petroleros, según los datos y documentos.

El principal destino de las exportaciones venezolanas, directamente y través de centros de trasbordo como Malasia, fue China. Las exportaciones de Chevron CVX.N cayeron levemente en junio a unos 134.000 bpd desde 150.000 bpd de mayo, mientras que las entregas a Cuba aumentaron a unos 75.000 bpd el mes pasado desde 58.000 bpd en el mes previo.

Empresas iraníes recibieron el mes pasado unos 131.000 bpd de crudo y fuel oil como parte de un acuerdo de canje que permitió a PDVSA descargar 2,1 millones de barriles de condensado iraní en las últimas semanas. Por separado, Chevron suministró a sus empresas mixtas 450.000 barriles de nafta pesada estadounidense, mostraron datos navieros.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela promediaron 670.000 bpd en el primer semestre del año, casi un 15% por encima de los 585.000 bpd del mismo período de 2022.

PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron a solicitudes de comentarios.

Un mejorador de crudo de 150.000 bpd de capacidad operado por PDVSA y la estatal rusa Roszarubezhneft reinició operaciones a mediados de junio tras un incendio en diciembre que causó grandes daños, según uno de los documentos. La unidad convierte crudo extrapesado en variedades exportables.

El mejorador Petromonagas, que producía unos 73.000 bpd de crudo diluido a fines de junio, es la cuarta instalación de procesamiento de petróleo en servicio en la Faja del Orinoco, la principal región productora del país. Se sumó a los proyectos activos Sinovensa, Petropiar y Petrocedeño para procesar crudo extrapesado.

Los inventarios de crudos mejorados y diluidos del Orinoco aumentaron a unos 6,1 millones de barriles a fines de junio desde los 5,8 millones de barriles de mayo. Pero se mantuvieron por debajo de los 7,5 millones de barriles de abril, mostraron los documentos.

Fuente: VOA con información de Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *