Juan Carlos Bermúdez, el alcalde de la ciudad de venezolanos en EEUU

Spread the love

En 2003, Juan Carlos Bermúdez se convirtió en el primer alcalde de la ciudad de Doral, en Florida. “Hay muchos alcaldes en Estados Unidos, pero hay pocos que tienen la suerte de ser el fundador de una de las mejores ciudades del país. A mí me tocó esa suerte”, dice orgulloso por poseer ese título.

Recuerda que en “una oficina bien pequeña”, la mitad de la que ocupa actualmente, empezó a desempeñarse como edil. “Me dijeron: ‘Aquí tienen la ciudad, ahora créanla’”, recuerda.

Admite que el hecho de ser abogado le ayudó mucho a organizar la jerarquía de la administración local, “a saber coordinar y a crear las leyes”. Además, como fundador de la ciudad, sobre él recayó la responsabilidad de crear departamentos como el de policía o de zonificación y empezar a construir lo que hoy en día es Doral.

“Creamos el Departamento de Policía, de obras públicas, batallamos con el condado para obtener los fondos que merecíamos, incluso tuvimos que ir hasta la corte para que no nos siguieran cobrando impuestos adicionales”, recordó durante una entrevista con la Voz de América.

Una ciudad conocida como ‘Doralzuela’

La ciudad de Doral registra el mayor número de venezolanos en EE.UU. Cerca del 30 por ciento de la población total ha emigrado desde la nación sudamericana que atraviesa una severa crisis. La mayoría de ellos ha llegado hace pocos años huyendo de la situación política, económica y humanitaria.

“Es por eso por lo que algunos lo llaman ‘Doralzuela’”, comenta Bermúdez.

Hace cuatro años volvió a presentarse a la alcaldía de este municipio aledaño a Miami, y ganó. El 3 de noviembre, se presentó a la reelección y, de nuevo, obtuvo el respaldo mayoritario para seguir con su programa de gobierno local.

“No me preocupa el legado político”

El político, que se considera un ferviente republicano, dice que no se preocupa demasiado por su legado político ya que, según él, ya hizo historia al ser el primer alcalde de esta ciudad, fundada en 1995.

“Siendo el alcalde fundador no me preocupo demasiado porque creo que hemos hecho las cosas correctas. Quiero que sigamos siendo un ejemplo para el sur de la Florida y para el resto del país”, explicó a la VOA.

Considera que “hay que seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de la ciudad”, ese es uno de sus principales objetivos.

Ferviente republicano

La oficina del alcalde no es partidista, como ocurre en la mayoría de los puestos de este tipo en Estados Unidos. Pero no esconde sus ideas políticas y su afinidad por el partido republicano.

La familia, la fe y la libre gestión económica son los tres aspectos más le atraen del partido republicano.

“La familia es la base de muchas cosas en la vida, y estoy orgulloso de que Doral sea una comunidad muy joven con muchas familias”, comenta el hombre que llegó junto a sus padres a Estados Unidos a los 3 años de edad proveniente de Cuba.

Sobre la cuestión de “espiritualidad”, señala que la fe también “es muy importante en nuestra comunidad” y se muestra orgulloso que en los últimos 20 años se han instalado nuevas iglesias en esta ciudad que, cuando se fundó, solo contaba con una.

Libertad de expresión y económica

Pero el tema económico es, en realidad, su piedra angular. Y para ello toma unas palabras que una vez pronunció el expresidente Ronald Reagan en un discurso: “El gobierno está aquí para ayudar, no para complicar”.

“Los que somos republicanos entendemos que el partido no solo ha enfatizado en la libre expresión, sino también en el derecho a no tener un gobierno extremadamente grande que permita que el sector privado pueda desarrollarse dentro de las reglas que hay que seguir”, agrega al respecto.

En su opinión, “esa mentalidad ha ayudado mucho” a los que, como él, “se han enfocado en el crecimiento de la economía con negocios”.

En poco tiempo, Doral se ha convertido en un lugar atractivo para grandes y pequeñas empresas. Actualmente hay registrados más de 12.000 negocios, entre los que destaca la sede principal de Carnival Cruise Lines o Univisión, la cadena hispana más grande de Estados Unidos.

Algunos señalan a Doral como la Silicon Valley porque la ciudad reúne las mejores condiciones para instalarse: “Estamos cerca del aeropuerto, muy céntricos y muy bien conectados”.

“Somos la ciudad más diversa desde el punto de vista de negocios. Tenemos negocios de América Latina, de Asia y de Europa. Eso nos da la oportunidad de desarrollar industrias de varios sectores, como el médico y el tecnológico”, comenta.

“La tecnología ha cambiado a la política”

Hace casi dos décadas que se dedica a la política y admite que, desde que empezó, han cambiado muchas cosas. “Creo que la tecnología, el internet y las redes sociales han cambiado la forma de hacer política”, asegura.

Según él, la irrupción de las nuevas tecnologías ha permitido “llegar a más votantes, en particular a los más jóvenes”. Así que él, ha tenido que ponerse al día con la ayuda de sus hijas y adaptarse a este nuevo escenario para hacer política.

Aunque insiste en que “la libertad de expresión es la base de la democracia”, cree que la irrupción de las redes sociales ha permitido que “cualquier persona pueda publicar lo que quiera y que cualquiera pretenda ser periodista”, por lo que, según él, algunos aprovechan para impulsar campañas de desprestigio.

Un nuevo reto: gestionar la pandemia

Él tuvo que asumir el reto de ser el alcalde fundador de una ciudad en Estados Unidos, pero ahora le ha tocado otro desafío: la gestión del coronavirus.

“El primer tema será en cómo salir y recuperarnos económicamente de la COVID-19. Eso va a ser clave”, dice el político advirtiendo que una de las prioridades de su administración es lograr que los fondos lleguen directamente a las ciudades y no a los condados para una gestión mucho más efectiva de los recursos.

Una crisis sanitaria que, sin duda, acabará marcando también su carrera política al frente de la alcaldía de la ciudad de Doral.

Esta nota es parte de una serie de la Voz de Américaque incluye una entrevista Daniella Levine-Cava, que ha hecho historia en el condado de Miami-Dade al convertirse en la primera alcaldesa en ocupar un puesto en esa administración. Puede leer aquí la entrevista. “Estoy para servir al pueblo”: primera alcaldesa de la historia de Miami-Dade.

Fuente: VOA

Deja un comentario