Jesús Casique: La trilogía inflacionaria

Spread the love

jesus casique2por Jesús Casique

Los ajustes fiscales son inevitables (retorno IDB o ITF), incremento del IVA, impuesto al lujo, cualquier mecanismo impositivo reporte ingresos al gobierno central con la finalidad de minimizar el enorme déficit fiscal con el inconveniente el parque industrial atraviesa un entorno extremadamente difícil por razones económicas, políticas, ideológicas, agregándole la escasez de divisas, la implementación año 2003 de nefastos controles, un factor que causo un profundo daño al aparato productivo las funestas expropiaciones. Otra alternativa del gobierno liquidación o venta de activos en el exterior (Citgo), endeudamiento bilateral, financiamiento con organismos multilaterales, sin embargo la emisión de bonos por el alto nivel de riesgo país escenario descartado, representaría un costo muy alto para las finanzas públicas. Evidentemente el gobierno tiene que levantar recursos, el servicio de la deuda interna y externa aproximadamente $17.253mmm representara una tarea nada fácil para el ejecutivo, incluso la condición de cualquier endeudamiento será draconiano contra para el país, nada flexible producto del deterioro económico. En tiempos de vacas gordas boom petrolero año 2004 – año 2008 $290.672mmm el gobierno despilfarro los recursos en lugar de fomentar o potenciar fondo de ahorro, fortalecer las reservas internacionales.

En materia cambiaria la unificación tiene que aplicarla es imposible manejar una economía con 3 tipos de cambio aunado al tipo de cambio paralelo causado profundos desajustes en la economía, corrupción, fuga de capitales, caída de las reservas internacionales, el ejecutivo tiene que legalizar el mercado paralelo con la finalidad de bajar la fuerte presión cambiaria, enmarcado un programa holístico e integral, establecer medidas económicas aisladas profundizara los desequilibrios, el país requiere un tipo de cambio competitivo, continuar con el anclaje cambiario, enorme sobrevaluación el daño al aparato productivo será cada vez mayor. Para fomentar las exportaciones no tradicionales apenas representan 4% del total de las exportaciones requiere la voluntad y disposición del gobierno central, excluir posición radical contra el sector privado al final del ciclo representa el gran motor de la economía. La desidia del gobierno estimando persécula seculórum ningún momento podría ocurrir disminución del precio barril, agarro al país con exiguo margen de maniobra casi irrito.

El modelo “Socialismo Siglo XXI” representado para todos los venezolanos el experimento más costoso de la historia económica del país, causando profundos sacrificios a los más pobres de la sociedad acarreando con alto nivel de inflación, escasez, desempleo, deterioro nivel de vida. Lamentablemente existen personas que depositan total confianza en falsos mesías terminan cabalgando sobre la inocencia, ingenuidad, esperanza de los más desposeídos, prometiendo céteris páribus soluciones inviables con el objetivo de entronizarse en el poder a través de procesos electorales.

PD: La opacidad en las estadísticas causando profundo daño a la imagen del país. Inflación septiembre-octubre-noviembre; IV Trimestre Balanza de Pagos; I – II Trimestre PIB.

NR: este artículo fue escrito por el economista Jesús Casique en enero del 2015. 

Correo: casique6260@yahoo.es

Twitter: @jesuscasique1

 

Deja un comentario