Italia: Fitch confirma la calificación y eleva la perspectiva a positiva

Italia supera ilesa la prueba de S&P y Fitch pocos días después del lanzamiento de la medida presupuestaria. Ambas agencias confirman la calificación BBB, y Fitch eleva la perspectiva de estable a positiva, hablando de un «plan fiscal creíble» y de una «situación política estable».

S&P, que ha mantenido unas perspectivas estables, habla de «perspectivas optimistas de crecimiento del PIB italiano», y se espera que la economía crezca alrededor del 1% en el período 2024-2025, frente al 0,2% de la década anterior a la pandemia.

El mayor desafío para Italia sigue siendo la elevada deuda. «Con un 135% del PIB en 2024, está entre los más altos» y avanza hacia el 138% en 2027. Esto es preocupante porque limita la capacidad del gobierno de realizar inversiones para apoyar el crecimiento», observa la agencia de calificación, explicando que el aumento del La deuda se ve afectada principalmente por los ajustes vinculados al Superbonus. Sin embargo, S&P observa una mejora en la trayectoria fiscal. De hecho, se espera que Italia alcance un equilibrio primario el próximo año, mientras que se espera que el déficit caiga por debajo del 3%, hasta el 2%. %, en 2027. S&P también cita algunos de los desafíos estructurales de Italia, incluido el envejecimiento de la población.

Fitch, por su parte, sostiene que la credibilidad presupuestaria de Italia ha aumentado y que el presupuesto de 2025 pone de relieve el compromiso del gobierno con las normas fiscales de la UE». Y a juzgar por la evolución del diferencial entre los rendimientos de los bonos estatales italianos y alemanes, el clima general sugiere una mayor confianza que en el pasado. Prueba de ello es que el diferencial entre los BTP a 10 años y los Bunds ha caído por debajo de los 118 puntos básicos, el nivel más bajo de los últimos tres años. Los analistas deben tener en cuenta que los bonos italianos también lo han hecho. se benefició del recorte de tipos por parte del Banco Central Europeo, y el mercado parece esperar una flexibilización más agresiva en el futuro.

Fuente: Redacción con información de la agencia ANSA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*