Invertirán más de Bs 390 millones en nuevas maquinarias para los puertos nacionales

La estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) invertirá más de 390 millones de bolívares en la adquisición de 609 maquinarias y equipos modernos para los nuevos terminales de contenedores de La Guaira y Puerto Cabello, informó el viceministro de Transporte Acuático y Aéreo, Pedro Castro.

Se tiene previsto que 80 % de los aparatos arribe al país para finales de mayo, precisó el también vicepresidente de Bolipuertos en entrevista con Unión Radio, refirió una nota de prensa.

Entre las maquinarias que se adquirirán están grúas móviles portuarias de cien toneladas, equipos sobre rieles de 400 toneladas, equipos sobre ruedas de 300 toneladas, grúas móviles portuarias tipo pórtico RTG, terminal tractor, montacargas, retroexcavadoras, camiones, etc.

Con estas máquinas se reducirá de manera significativa los tiempos de operaciones de los buques, pues pasarán de realizar diez movimientos de descarga por hora en la actualidad a 45 movimientos por hora, indicó Castro.

El viceministro resaltó que estas medidas buscan adecuar las infraestructuras portuarias del país al crecimiento vertiginoso del comercio y del transporte marítimo internacional. «Nuestros puertos no cuentan con estos espacios aptos por la gran desinversión en la que estaban sumergidos antes de la reversión y recuperación del Gobierno Nacional», explicó.

«Los administradores anteriores y empresas almacenadoras privadas nunca invirtieron en mejorar la infraestructura portuaria ni en mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores. Por tanto, cuando el presidente Hugo Chávez creó Bolivariana de Puertos, en 2009, lo hizo con la concepción de hacer un análisis real de la situación portuaria, garantizar condiciones laborales dignas para todo el personal y buscar soluciones eficientes y definitivas para colocar a Venezuela a la par de los países latinoamericanos en materia portuaria, y ser altamente competitivos en este sector», apuntó.

Dijo que se han invertido unos 520 millones de dólares en la construcción de la nueva terminal de contenedores en Puerto Cabello, que debe estar lista en diciembre 2015, y más de 400 millones de dólares en el nuevo Puerto de La Guaira, obra que registra 34,2 % de avance y debe concluir en junio de 2014.

Asimismo, señaló que Bolipuertos cuenta con la certificación y permanente supervisión de organismos internacionales como la Organización Marítima Internacional (OMI), que avala las operaciones de los puertos.

Fuente: AVN

Deja un comentario