Corporativa, BBVA Provincial ejecutó una inversión social a lo largo de 2013 de más de 75,9 millones de bolívares, contribuyendo de esta manera y como cada año con el desarrollo y fortalecimiento de la sociedad venezolana.
Como una de las instituciones líderes del sistema financiero nacional, BBVA Provincial se orientó nuevamente a generar, durante 2013, un impacto positivo en la comunidad, brindándole atención de calidad a sus clientes, crecimiento rentable a sus accionistas y beneficios a sus trabajadores.
En ese sentido, Pedro Rodríguez Serrano, presidente ejecutivo de la entidad, destacó en el informe que la institución financiera arribó a 60 años de exitosas operaciones en Venezuela, permitiéndoles concretar importantes logros, posicionándose como una referencia financiera en la banca local y contribuyendo a través de su actividad con el desarrollo y progreso del país, de las comunidades y su gente.
“Ratificando que nuestros valores y principios corporativos se reflejan y materializan en la diaria labor de todos los profesionales que integran a BBVA Provincial, nuestra gestión está enfocada en trabajar por un futuro mejor para las personas, en convertirnos en sus mejores aliados en la tarea de ver realizados sus sueños y aspiraciones. Para ello, hemos seguido trabajando en el fortalecimiento y optimización de los procesos, en la consolidación de la mejor y más innovadora oferta de productos y servicios financieros, en el asentamiento de los mayores estándares de calidad de atención al cliente, en la capacitación y cualificación de nuestro capital humano, en el robustecimiento de nuestra ética y sistema de gobierno corporativo, así como en ampliar y potenciar el impacto de los programas e iniciativas de responsabilidad corporativa, lo que se traduce en bienestar social”, aseveró Rodríguez Serrano.
Este documento, revisado por quinto año consecutivo por Deloitte, una de las firmas auditoras internacionales de mayor reconocimiento en este tipo de informes, en base al modelo de la “Guía para Elaboración de Memorias de Sostenibilidad” del Global Reporting Iniciative (GRI), presenta un balance de la gestión desarrollada por la institución en beneficio de la sociedad venezolana y de sus distintos grupos de interés. Se destaca que la inversión social, al cierre del año 2013, incluye los programas sociales orientados a la comunidad, por el orden de Bs. 51,1 millones; así como los diversos beneficios voluntarios, adicionales a los contractuales y legales, calculados en Bs. 24,7 millones, que la entidad otorga a sus más de 5.300 trabajadores en Venezuela.
BBVA Provincial, a través de la Fundación BBVA Provincial, dio continuidad a los diferentes programas e iniciativas que lleva adelante en materia de emprendimiento y educación financiera, además de fortalecer sus programas permanentes y de trayectoria en las áreas de educación y cultura. Es importante apuntar que este monto corresponde al 1% del Beneficio Neto obtenido por la institución financiera el año anterior.
Entre estas iniciativas, destacan: el Programa Becas de Integración, que beneficia cada año a 4.500 estudiantes provenientes de zonas humildes, que cursan estudios de secundaria en más de 100 colegios subsidiados por la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y la red Fe y Alegría; el Programa Papagayo, que por 15 años ha tenido la misión de educar valores, a través de la promoción de la lectura y la escritura creativa en niños de 6to. grado de educación primaria de escuelas públicas de todo el país, con un alcance de 59.068 beneficiarios durante toda su trayectoria.
También es oportuno resaltar el Programa de Emprendimiento Social, que tiene el propósito de estimular y fomentar el emprendimiento y la cultura de innovación, a través de la educación y el apoyo a la generación de ideas que potencien el desarrollo, logrando impactar a 1.272 personas en 2013. Para conseguirlo, la institución cuenta con dos importantes iniciativas: la
Cátedra de Emprendimiento Fundación BBVA Provincial en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello, dirigida a estudiantes de pregrado, público en general y formación comunitaria; así como con el Concurso Actívate y Emprende, que le ofrece a jóvenes de 18 a 25 años, asesoría, herramientas y un capital semilla para la ejecución y puesta en marcha de sus emprendimientos.
En el Informe Anual de Responsabilidad Corporativa 2013 de BBVA Provincial, también se hace referencia a los resultados obtenidos con los programas en educación financiera, voluntariado corporativo, Ruta BBVA, programa expositivo, programa editorial, así como otras iniciativas de acción social, bajo criterios constantes de sostenibilidad, transparencia y accesibilidad.