Inminente entrega de Carvajal a EEUU pone en aprietos al régimen venezolano

Spread the love

La Audiencia Nacional de España aceptó este miércoles entregar a Estados Unidos de Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de los servicios de Inteligencia militar de Venezuela, reclamado por la justicia estadounidense por presuntos crímenes relacionados con el tráfico de drogas y de armas.

Luego de que el lunes fuera rechaza su apelación, por la negativa del Ministerio del Interior de otorgarle asilo, los magistrados de la Sección 3ª de la Sala de lo Penal de La Audiencia Nacional informaron que Carvajal “queda a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional a efectos de materializarse la entrega”.

Estas dos decisiones dan al trasto con las acciones diplomáticas de Caracas para evitar que eso sucediera, siendo Carvajal un exfuncionario que «atesoraría información privilegiada y comprometedora del régimen de Nicolás Maduro.

Carvajal, que está sindicado de haber pertenecido al Cartel de los Soles, fue arrestado en España en el año 2019 y en 2020 el Consejo de Ministros aprobó su extradición a Estados Unidos, aunque en ese momento el ex general se encontraba en paradero desconocido.

La Policía española junto a la DEA estadounidense lo capturó el pasado 9 de septiembre y fue trasladado hasta la prisión de Estremera.

Impacto en Venezuela

A pesar que el analista venezolano radicado en el sur de la Florida, Carlos Pereira, explicó que no cree que la llegada de Carvajal sea inminente “porque eso toma su proceso y toma sus etapas”, las últimas decisiones del Audiencia Nacional y el Ministerio del Interior de España llevan a pensar que estaríamos en las vísperas de su viaje a Estados Unidos.

“No hay manera de que se le pueda colocar un obstáculo a este proceso de lavado de dinero, corrupción, tráfico de influencias, son muchas las aristas que tiene esta situación”, dijo Pereira en declaraciones a la Voz de América.

En su opinión, la extradición del exjefe de la Inteligencia venezolana pone “en una situación muy complicada” al Gobierno de Nicolás Maduro tras la llegada de Alex Saab a suelo estadounidense en calidad de extraditado para afrontar varios cargos relacionados con el lavado de dinero y el narcotráfico.

“El Gobierno de Maduro ya no tiene ningún tipo de reconocimiento en el país, y esto no hará más que debilitar los mandos”, argumentó Pereira.

Según el experto en relaciones internacionales, Juan Francisco Contreras, la extradición de Carvajal completaría el “rompecabezas” de exfuncionarios y colaboradores del gobierno de Maduro en manos de la justicia estadounidense.

“Con la llegada de Alex Saab, “El Pollo” Carvajal y la extesorera de Chávez (Claudia Díaz Guillén), Estados Unidos tiene todas las piezas del rompecabezas para entender toda esa trama de corrupción. Se está dibujando el sistema de corrupción y represión que ha significado el chavismo”, dijo a la VOA. 

En esa línea, resaltó que las extradiciones de Saab, Nava y Carvajal “se han alineado” en un momento clave para Venezuela, cuando la oposición y sus aliados mundiales insisten en buscar una solución electoral y democrática a la crisis.

En ese sentido, el diplomático venezolana y exembajador de la nación suramericana en las Naciones Unidas, Milos Alcalay, expuso que “la justicia tarda, pero llega. Los jueces españoles han aplicado lo que debían en este caso” de Carvajal.

Considera que ni el gobierno ni la Audiencia Nacional de España podían obviar la solicitud estadounidense debido a la gravedad de las denuncias contra el exjefe de inteligencia en temas como las guerrillas y el narcotráfico.

Subraya que el gobierno venezolano parece haberse olvidado de su defensa de Carvajal como un héroe patrio cuando, en 2014, rodeó con barcos militares a Aruba tras su detención, exigiendo su liberación por tener estatus diplomático.

“Eso era cuando era héroe, pero ahora que está en el puesto contrario se olvidaron de todos esos argumentos, del secuestro, de la inmunidad diplomática, y los trasladaron a Alex Saab”, critica el diplomático.

Estima que la aceleración de la extradición de Carvajal responde a que el exfuncionario de los gobiernos de Chávez y Maduro “utilizó la política del ventilador, tratando de salvarse”, al publicar denuncias diarias sobre la influencia y financiamiento de Caracas a políticos españoles.

A su entender, existe preocupación y nerviosismo en el Palacio de Miraflores, en Caracas, por las extradiciones de Saab, Carvajal y la extesorera de Chávez. “La actuación nerviosa del gobierno me recuerda un poco la figura de los niños tratando de pegarle golpes a la piñata y no lo logran. No saben muy bien cómo actuar y por eso esa diplomacia de ‘carritos chocones’”, con constantes ataques a gobiernos americanos y europeos, apunta.

Fuente: Redacción  con información de VOA, Gustavo Ocando Paz y Antoni Belchi.

Deja un comentario