Inflación del mes de enero fue de 55% en Venezuela

Spread the love

La inflación en Venezuela tuvo un salto y se ubicó en el mes de enero en 55,2%, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

“Empezando un enero con una inflación por encima del 50%, no nos dice otra cosa sino que la hiperinflación se va mantener todo el año 2021”, explicó el economista Ángel Alvarado, coordinador y fundador del OVF, en rueda de presa este martes.

La inflación del mes diciembre de 2020, de acuerdo a datos del observatorio, fue de 21,2%. El año cerró en 3.713%.

El rubro que más aumentó en enero fue el de esparcimiento, en un 312,7%. El sector cultural y de entretenimiento estuvo mayormente cerrado desde el año pasado, hasta finales del mes pasado, por la pandemia.

Le siguen, muy detrás, el rubro de salud (70,9%) y el de restaurantes y hoteles (70,3%).

Alvarado explicó que estos resultados se deben principalmente al rezago que tuvo el tipo de cambio desde noviembre del año pasado, que se actualizó en enero, y al ajuste de los de precios en el rubro de esparcimiento.

El estudio presentado también registró que la canasta alimentaria mensual, para una familia de cinco miembros, fue de 251,2 dólares.

El economista, también diputado a la Asamblea Nacional de mayoría opositora electa en 2015, aseguró que esto se trata de una “mala noticia” para los venezolanos.

“Hay como una voluntad política de resolver los problemas económicos, pero no este problema económico. Y este problema económico es el más importante para el pueblo venezolano, porque este es el problema de la gran mayoría de los venezolanos”, indicó Alvarado.

“Las políticas económicas de Maduro, en su discurso y en sus acciones, está enfocada en el capital. Atraer inversiones, ley antibloqueo, privatización de empresas. Y en este momento entonces la política está privilegiando el capital y relegando el trabajo a un segundo plano (…) no hay políticas para el pueblo trabajador”, agregó.

Debido al retraso y en ocaciones falta de datos oficiales, la Asamblea Nacional opositora empezó a ofrecerlos. El Observatorio Venezolano de Finanzas continúa este trabajo.

Fuente: VOA

Deja un comentario