Unos 800 comités de usuarios contra la especulación ha conformado el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) con el apoyo de las comunidades en 16 estados del país.
El anuncio lo hizo el presidente del Indepabis, Augusto Montiel, durante la juramentación de 35 comités en el auditorio Eladio Tarife de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) División Boyacá, ubicado en el municipio capital de Barinas.
Informó que los 800 comités agrupan cerca de 3 mil 500 hombres y mujeres de la tercera edad, amas de casa, estudiantes, jóvenes, miembros de consejos comunales y trabajadores públicos.
«La Ley de Indepabis concibe la organización popular como parte del trabajo esencial de la lucha contra los ilícitos económicos, como son la especulación, la usura y el acaparamiento, entre otros», afirmó.
Dijo que entre las principales funciones de estas instancias destacan: dar a conocer las leyes venezolanas en las comunidades, difundir los mecanismos para defender sus derechos y notificar cuáles son los comercios que presentan irregularidades.
En este sentido, detalló: «Los comités están habilitados para supervisar abastos, locales, centros comerciales y supermercados e informarán a las autoridades del Indepabis si existe alguna anormalidad».
Clemente García, miembro del comité de usuarios de la comuna Unellez de Barinas, acentuó que principalmente fiscalizarán los expendios de alimentos, «que son los que más reflejan precios especulativos».
Fuente: AVN