Indepabis cierrea por 72 horas a Farmatodo

Spread the love

Por 72 horas fueron cerradas 114 tiendas de la cadena privada Farmatodo, por incurrir en múltiples ilícitos que van desde remarcaje de precios en los productos, doble cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), hasta la venta de alimentos vencidos.

El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Augusto Montiel, informó este viernes que la medida fue tomada luego de la inspección de algunos establecimientos de esa cadena en los que constataron diversas irregularidades, previamente denunciadas por los consumidores.

Montiel manifestó que supervisaron la tienda principal que está en La Trinidad, en Caracas, en presencia de gerentes, de la directiva y de supervisores de las tiendas y se encontraron graves ilícitos.

«Diferencias en los precios que están mostrados en las etiquetas en los anaqueles y el precio que registran las cajas (registradoras). Este es un ilícito muy grave, porque demuestra que el procedimiento es sistemático y eso lo han denunciado múltiples personas en todas las tiendas de Farmatodo», expresó el presidente del Indepabis a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Otra irregularidad encontrada fue el doble marcaje, es decir, doble cobro del IVA. «Lo incluyen en el precio que muestran y lo vuelven a cobrar en las cajas registradoras. También todos los productos carecen de etiquetados, hay publicidad engañosa, remarcaje de precios en los productos que incluyen en promociones y ausencia del marcaje de precios en los productos generales de la tienda».

En la inspección igualmente se constató la ausencia de registros de inventarios que permitan verificar la entrada y salidas de los productos.

Precisó que en el estado Trujillo se comprobó la venta de leche vencida, por lo que «hay reporte y denuncia formal de dos niños intoxicados».

Al respecto, refirió que esas denuncias fueron confirmadas, atestiguadas y, además, reconocidas por los directivos de la empresa.

También detalló que en dos etablecimientos de la cadena encontraron envases de enjuagues marca Farmatodo que contenían elementos extraños, por ejemplo, uno de ellos tenía un insecto.

Farmatodo podrá vender productos de primera necesidad

Augusto Montiel explicó que, a pesar del cierre temporal, que comenzó este viernes y culminará el domingo, el Indepabis tomó la decisión de permitir la venta, a través de las ventanillas de los establecimientos Farmatodo, de medicamentos, pañales y fórmulas lácteas.

Puntualizó que durante las 72 horas que abarca el procedimiento administrativo las tiendas no podrán abrir, «hasta que subsanen todos los procedimientos irregulares y fraudulentos que utilizan para engañar al consumidor».

De acuerdo con lo que contempla la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, esta empresa podría enfrentar diversas penas por los ilícitos en los cuales ha incurrido.

Dijo que la normativa «establece sanciones pecuniarias, sanciones pedagógicas, que los dueños y los accionistas tengan que prestar servicio comunitario, dar talleres y cursos acerca del respeto a los usuarios en el acceso a los bienes y servicios y diversas fórmulas con las cuales deban resarcir e indemnizar a clientes que han denunciado formalmente a la cadena por haberles causado algún problema».

Montiel resaltó que la medida no tomó por sorpresa a la directiva de la empresa, puesto que los funcionarios del Indepabis se reunieron en cuatro oportunidades, durante cuatro meses, con sus representantes para manifestarles y recomendarles no proseguir incurriendo en tales ilícitos.

«Les hemos mostrado las cientos de denuncias que existen, sobre todo de mujeres y de personas de la tercera edad», dijo.

Fuente: AVN

Deja un comentario