IBM ha anunciado el lanzamiento del sistema NeXtScale, una nueva plataforma informática diseñada para soportar las cargas de trabajo con mayores y más rápidos crecimientos, como las generadas por las redes sociales, la tecnología de analítica de negocios o los servicios de cloud computing.
Los clientes demandan cada vez más actividad de los centros de datos para responder a todas estas nuevas cargas de trabajo y buscan tecnologías que proporcionen el máximo rendimiento y el menor consumo energético para reducir costos. NeXtScale es la incorporación más reciente a la gama de productos x86 de IBM y está específicamente diseñado para ejecutar aplicaciones con la potencia de un superordenador pero a través de una arquitectura sencilla, flexible y abierta, que permite soportar distintas opciones informáticas, de almacenamiento y procesamiento gráfico.
Entre las principales aplicaciones de NeXtScaledestacan las siguientes:
· Centros de datos de gran tamaño que necesitan eficiencia y escalabilidad.
· Infraestructuras de cloud pública, privada e híbrida.
· Aplicaciones para analítica de datos, gestión de relaciones con el cliente, gestión de riesgos o gestión financiera y de nuevos modelos de negocio.
· Aplicaciones de Internet como juegos online y visualización de video en tiempo real.
· Imágenes en alta resolución para aplicaciones, en áreas tan variadas que van desde la medicina hasta las de exploración de petróleo y gas.
· Usos para departamentos específicos de empresas en los que una pequeña solución puede ser capaz de incrementar la velocidad en la predicción de resultados y el análisis de ingeniería, junto al diseño y modelado.
NeXtScale puede operar en centros de datos que soportan altas temperaturas (hasta 40 grados), reduciendo los requisitos de refrigeración y rebajando aún más los costos operativos. La funcionalidad“Native Expansion” permite añadir capacidades de almacenamiento o de co-procesamiento en el momento de la comercialización o en el futuro, cuando sea necesario.
NeXtScale también ofrece importantes ventajas a los socios de negocio de IBM, ya que es un sistema muy flexible y puede ser adquirido en bloques, lo que les permite agregar componentes, servicios y soporte de alto valor agregado.
Especificaciones técnicas
El nuevo NeXtScale proporciona hasta tres veces más núcleos que los actuales servidores de un único rack. Incorpora hasta 84 sistemas basados en x86 y 2.016 núcleos de procesador en un bastidor EIA estándar de 19 pulgadas, lo que permite que se integre muy fácilmente en cualquier centro de datos. Utiliza componentes estándar de la industria, entre ellos, tarjetas de E/S y switches de red en la parte superior del bastidor para una mayor flexibilidad de elección.
Además, IBM pone a disposición de los clientes soluciones de software que se ejecutan junto aNeXtScale -como General Parallel File System, GPFSStorage Server, xCAT y Platform Computing– para ofrecer herramientas potentes de planificación, gestión y optimización.
Construido para lograr mayor flexibilidad, NeXtScale se puede comprar como un único nodo, como un chasis vacío o configurado, o en forma de bastidores completos como solución Intelligent Cluster, previamente testada, completamente configurada y lista para utilizar. De esta forma, se reduce el tiempo entre la recepción del equipo y su puesta en marcha en un 75%*.
Fuente: Prensa IBM