I.Sat estrena Copyright Criminals

Spread the love

Samplear es tomar una muestra de un sonido o música previamente grabado por otra persona, para usarlo dentro de una creación propia. ¿Es posible que alguien sea dueño de un sonido? ¿Cuál es el mérito musical a la hora de utilizar estos recursos? El viernes 14 de enero, a las 11:30 p.m., será tiempo de Copyright Criminals (2009), ilustrativo documental que trabajo intenta develar  esas integrrogantes de gran actualidad en la industria musical.

Benjamin Franzen y Kembrew McLeod, sus directores, abren el debate sobre cuál es el valor creativo y comercial del sampleo. Este es el debate planteado entre los protagonistas de este documental, donde opinan figuras como Public Enemy, De La soul y Digital Underground, entre otros. ¿Usar un sonido que grabó otro en una creación propia es plagio? ¿Hay mérito artístico en esto?

Copyright criminals indaga en la historia del sampleo desde finales de los ochenta cuando se popularizó, junto con el auge del hip hop.  Figuras fundadoras de este nuevo género musical, junto con Djs, productores y músicos de distintos géneros como Clyde Stubblefield (baterista de James Brown) o la leyenda de funk George Clinton, explican su distintas posiciones frente al sampleo, desencadenando diferentes debates relacionados a la expresión artística, el derecho de autor, la ética  y por sobre todo, el dinero.

I.Sat está disponible en Venezuela en los siguientes canales:119 de Intercable,  520 de DirecTV y el 605 de MoviStar TV Digital

Fuente: dlbgroup

Deja un comentario