Huelga de hambre universitaria saca los humores más feos de la incapacidad para gobernar

Spread the love

Por Luis Bravo Jáuregui (*)

ALÓ, PRESIDENTE

Chávez pide un rival para las elecciones de 2012

(…) Esbozó su concepción de la propiedad y sostuvo que es relativa, pues se puede tener la bienhechuría mas no las tierras. Agregó que la capitalista es «destructiva y mala» mientras que la socialista no explota, «es buena». HERNÁN LUGO-GALICIA. EL NACIONAL – Lunes 14 de Marzo de 2011 Nación/2

Wikileaks:

Fernández dijo que el presidente de Venezuela habla sin pensar

Los Kirchner criticaron verborrea de Chávez.

BUENOS AIRES. AFP-EFE EL NACIONAL – Lunes 14 de Marzo de 2011 Mundo/11

Pasan las semanas y ya los meses,  y nadie conoce la Memoria y Cuenta del Ministerio de Universidad (MPPU) Ni siquiera la Asamblea Nacional la tiene, menos la pagina oficial del MPPU. La ministra exige cuentas claras a las universidades,  pero le niega la información a quienes se ocupan  de realizar la contraloría social de su gestión y de la universidad en general. Puede estar pasando lo que ocurrió el año pasado,  que sólo hay información disponible de las denostadas universidades de Estado, mientras que la información que produce la nueva institucionalidad y las dependencias del propio ministerio… dan ganas de llorar.

La huelga de hambre universitaria está sacando los humores más feos de la incapacidad para gobernar. Acaso tienen corazón de piedra, sólo bueno para los reclamos y padecimientos rojos rojitos. No exhiben las autoridades del ejecutivo competencia para establecer canales racionales para el dialogo y el intercambio de aspiraciones y soluciones. Por el contrario,  solo hay imaginación y cínica disposición para la maniobra violenta, la  política de laboratorio sucio y la estrategia de pueblo contra pueblo. Dividir para aplastar…

Llevar el caos a las instituciones para inmovilizarlas, sin importar las lesiones institucionales de largo plazo. Demoler la integridad de los huelguistas que padecen el ayuno prolongado y la molestia de los elementos. Dividir las comunidades universitarias, utilizando el esquirolato laboral y la ultra izquierda sigüí para demoler los legítimos reclamos históricos de la universidad venezolana.

Todo lo han intentado, menos la búsqueda de soluciones. Pero el digno gesto universitario más que debilitarse  se riega por el país, ahora no sólo tenemos huelga de hambre en el PNUD,  sino una compleja y variada red de protestas por todo el territorio nacional.

El breve y desafortunado encadenamiento del M-28 y otros foquismos de inspiración oficial a las puertas de entrada al Rectorado,  el SECUESTRO EXPRES de que fueron víctimas las autoridades de la UCV, la campaña violenta contra la marcha realizada por la disidencia en apoyo a la huelga de hambre, y el destemplado desprecio por los fines y medios de la protesta universitaria, demuestran, otra vez,  que el oficialismo universitario es más soldadesca de la revolución que alternativa democrática. No muestra fibra de contraparte para la discusión sobre el destino superior de la universidad venezolana. Carecen de autonomía, no han podido superar su condición de remedo del movimiento estudiantil de los sesentas. Parecen más policías del cuerpo y el alma,  que revolucionarios. La guerrilla del M-28 tiene más pinta de funcionariado,  práctico en la delación y la tortura,  que de juventud rebelde.

Luis Fuenmayor sigue preso pero en su casa, que ya es algo. Un rayito de madurez  judicial. Se multiplican los ataques de quienes quieren explotar políticamente un infortunio conyugal, pero también, se multiplican las muestras de solidaridad universitaria. Valga la nuestra.

En el Ministerio de la Educación más básica se niegan a leer con atención las malas noticias que trae su Memoria y Cuenta  respecto a su bajo desempeño en materia de educación popular.  Esa parece no ser la prioridad, como sí lo es molestar la gestión educativa que se hace en Miranda,  Zulia y Táchira y poner al MPPE al servicio de la campaña personal del Presidente para sostenerse indefinidamente en el poder. Ese tipo de cosas no las absuelve la Historia… por el contrario,  son la garantía para  engrosar el basurero de buenas intenciones traicionadas en que se ha convertido la gestión y política pública de la educación.

(*) www.memoriaeducativa.com

Deja un comentario