Hoy comienza semana de “flexibilización” en dos niveles

Spread the love

A partir de este lunes 10 de agosto, comenzará en Venezuela la semana de cuarentena con dos niveles de flexibilización social y laboral, dentro del Estado Alarma que fue prorrogado por 30 días más.

Así lo adelantó este domingo Nicolás Maduro desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa, durante una jornada de trabajo de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19, que encabeza la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

“El próximo lunes comienza la flexibilización en dos niveles. El nivel de flexibilización parcial y vigilada, y la general, ampliada”, expresó el presidente Maduro, al explicar que las entidades que entran en cada uno de estos niveles, fue por la evolución de los números de casos positivos en los últimos 15 días.

  • La Flexibilización tipo 1, controlada y vigilada, será aplicada en 7 entidades: Caracas (Distrito Capital), y los estados Miranda, Zulia, La Guaira, Sucre, Bolívar Y Táchira.
  • La Flexibilización II, Amplia, será en 17 estados: Lara, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Barinas, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Falcón, Monagas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Carabobo, Nueva Esparta, Amazonas y Delta Amacuro, excepto los municipios fronterizos de las entidades que están junto a Colombia, los cuales se mantienen en cuarentena radical.

La Vicepresidenta Ejecutiva informó que en la Flexibilización Tipo I, se activan los 10 sectores de la economía nacional que han estado presentes desde la ejecución de la cuarentena: Construcción y ferretería, industria de materia prima química, transporte, bancos, peluquerías, talleres mecánicos y autopartes, consultorios médicos, odontológicos y veterinarios, servicios personalizados de plomería y refrigeración.

En la Flexibilización tipo II, se sumarán a estos mismos 10 sectores, el resto de los 24 sectores económicos incorporados: centros comerciales, autocines, gimnasios, actividades deportivas sin público, lavanderías, registros, notarías, encomiendas, industria textil y calzado, entre otros que amplían la flexibilización.

Gracias a la fórmula de cuarentena venezolana 7+7, se pueden realizar estos niveles de flexibilización, dijo Rodríguez, insistiendo que los comercios y actores económicos deben respetar el llamado “semáforo” de riesgos y aplicar todos los protocolos de prevención epidemiológica.

Pese a que algunas regiones experimentan crecimiento del contagio, las medidas de precaución y seguridad sanitaria permitirían una flexibilización parcial necesaria, como Zulia y Caracas cuyas poblaciones han aguantado largas semanas de cuarentena radical.

Fuente: AVN, Prensa VTV

Deja un comentario